Sociedad -
Balance de 10 años
Behatokia pide medidas 'urgentes' para 'el derecho a vivir en euskera'
Ha denunciado que todas las administraciones "vulneran sistemáticamente" los derechos de los euskaldunes.
Redacción
El Observatorio de Derechos Lingüísticos Behatokia ha afirmado hoy que es "urgente" tomar medidas para garantizar "el derecho a vivir en euskera" y ha denunciado que todas las administraciones "vulneran sistemáticamente" los derechos de los euskaldunes.
La presidenta de Behatokia, Garbiñe Petriati, ha considerado que en sus diez años de existencia no se han producido avances "significativos" en la normalización del uso del euskera y que los Gobiernos vasco, navarro, español y francés no han dado "pasos eficaces" para garantizar los derechos lingüísticos.
Petriati ha señalado que en Iparralde está en peligro la propia supervivencia del euskera, que "sigue siendo invisible", y que en Navarra la política del Gobierno foral "impide el desarrollo" de la lengua vasca.
En cuanto al Gobierno español, Behatokia ha criticado que "incumple su propia ley" y que "margina" el euskera en la administración electrónica.
Respecto al derecho a comunicarse en euskera en el ámbito comercial y económico, ha destacado que sólo se reconoce en la CAV, aunque eso no se ha traducido en "cambios significativos".
En sus diez años de vida Behatokia ha tramitado 9.514 expedientes, de los cuales 8.536 eran quejas, y más del 60% de los mismos procedían de Gipuzkoa y Navarra.