Sociedad -

Perfil

Biografía: Urdangarin, el primer imputado de la familia real

Nacido en Zumarraga, contrajo matrimonio con la infanta Cristina en 1997. Con ella tiene cuatro hijos. El 12 de diciembre fue apartado de la agenda de la familia real.

Iñaki Urdangarin. Foto: EITB
Iñaki Urdangarin. Foto: EITB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Iñaki Urdangarin, marido de la infanta Cristina desde octubre de 1997, nació en Zumárraga (Gipuzkoa), vivió la mayoría de su infancia en Barcelona -hasta los 16 años- y dos años en Vitoria-Gasteiz para después regresar a la Ciudad Condal.

Pertenece a una familia numerosa -tiene seis hermanos-, y sus padres, Juan María Urdangarín Berriochoa -expresidente de Caja Vital- y Claire Liebaert Courtain -de origen belga-, residen en la capital alavesa desde hace tres décadas.

Brillante carrera deportiva

Empezó a jugar al balonmano de niño y a los 18 años se incorporó a la plantilla del F.C Barcelona, donde desarrolló toda su actividad deportiva hasta el año 2000, fecha en la que anunció su retirada.

Integrante de la selección española de balonmano desde 1986, en 1998 se estrenó como capitán de la misma. Participó con el equipo español en los Juegos Olímpicos de Barcelona'92, Atlanta'96 (donde ganó la medalla de bronce) y Sydney'2000, juegos en los que España repitió metal. Jugó su último partido el 30 de septiembre de 2000 en Sydney, donde marcó el último gol del partido por el bronce, al dejar sus compañeros que lanzara el penalti en el último minuto.

Urdangarin ha sido el jugador que más títulos ha acumulado hasta ahora entre todos los deportistas del Barcelona y el de balonmano que más éxitos ha conseguido en todo el mundo. El 4 de abril de 2001 fue elegido miembro del Comité Olímpico Español (COE) para cubrir la vacante de Manuel Estiarte, que había pasado a formar parte de la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Internacional (COI). Tres años después, el 16 de febrero de 2004, fue elegido por unanimidad vicepresidente primero del COE a propuesta de su presidente, José María Echevarría.  Abandonó el COE el 29 de septiembre de 2005.

Empresa privada

Urdangarin decidió meterse un poco más en la empresa privada. De marzo de 2004 hasta 2006 fue socio fundador de la empresa Nóos Consultoría Estratégica y presidente del Instituto Nóos de Estudios Estratégicos de Patrocinio y Mecenazgo, empresa por la que ahora es investigado.

Por otro lado, forma parte de los consejos sociales de diversas fundaciones, como Balia por la infancia, Equipara, y Eisenhower Fellowships.

 

Cuatro hijos con la infanta Cristina

Urdangarin y la infanta Cristina tienen cuatro hijos, Juan Valentín de Todos los Santos, que nació el 29 de septiembre de 1999, Pablo Nicolás, nacido el 6 de diciembre de 2000, Miguel de Todos los Santos, el 30 de abril de 2002, e Irene, el 5 de junio de 2005, todos en Barcelona.

El pasado 12 de diciembre y como consecuencia de la investigación judicial del instituo Nóos, la casa real le apartó de sus actividades oficiales.

Iñaki Urdangarin, marido de la infanta Cristina desde octubre de 1997, nació en Zumárraga (Gipuzkoa), vivió la mayoría de su infancia en Barcelona -hasta los 16 años- y dos años en Vitoria-Gasteiz para después regresar a la Ciudad Condal.Pertenece a una familia numerosa -tiene seis hermanos-, y sus padres, Juan María Urdangarín Berriochoa -expresidente de Caja Vital- y Claire Liebaert Courtain -de origen belga-, residen en la capital alavesa desde hace tres décadas. Brillante carrera deportivaEmpezó a jugar al balonmano de niño y a los 18 años se incorporó a la plantilla del F.C Barcelona, donde desarrolló toda su actividad deportiva hasta el año 2000, fecha en la que anunció su retirada.Integrante de la selección española de balonmano desde 1986, en 1998 se estrenó como capitán de la misma. Participó con el equipo español en los Juegos Olímpicos de Barcelona'92, Atlanta'96 (donde ganó la medalla de bronce) y Sydney'2000, juegos en los que España repitió metal. Jugó su último partido el 30 de septiembre de 2000 en Sydney, donde marcó el último gol del partido por el bronce, al dejar sus compañeros que lanzara el penalti en el último minuto.Urdangarin ha sido el jugador que más títulos ha acumulado hasta ahora entre todos los deportistas del Barcelona y el de balonmano que más éxitos ha conseguido en todo el mundo. El 4 de abril de 2001 fue elegido miembro del Comité Olímpico Español (COE) para cubrir la vacante de Manuel Estiarte, que había pasado a formar parte de la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Internacional (COI). Tres años después, el 16 de febrero de 2004, fue elegido por unanimidad vicepresidente primero del COE a propuesta de su presidente, José María Echevarría.  Abandonó el COE el 29 de septiembre de 2005. Empresa privadaUrdangarin decidió meterse un poco más en la empresa privada. De marzo de 2004 hasta 2006 fue socio fundador de la empresa Nóos Consultoría Estratégica y presidente del Instituto Nóos de Estudios Estratégicos de Patrocinio y Mecenazgo, empresa por la que ahora es investigado. Por otro lado, forma parte de los consejos sociales de diversas fundaciones, como Balia por la infancia, Equipara, y Eisenhower Fellowships.Cuatro hijos con la infanta CristinaUrdangarin y la infanta Cristina tienen cuatro hijos, Juan Valentín de Todos los Santos, que nació el 29 de septiembre de 1999, Pablo Nicolás, nacido el 6 de diciembre de 2000, Miguel de Todos los Santos, el 30 de abril de 2002, e Irene, el 5 de junio de 2005, todos en Barcelona. El pasado 12 de diciembre y como consecuencia de la investigación judicial del instituo Nóos, la casa real le apartó de sus actividades oficiales.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas