Sociedad -

TRANSPORTE PÚBLICO

Metro Bilbao recupera el servicio entre Urduliz y Plentzia

El servicio de metro entre ambos municipios llevaba cuatro meses suspendido debido a un desprendimiento de tierra. Un servicio de autobuses ha enlazado ambas estaciones hasta el día de hoy.

Metro Bilbao. Foto: EFE
Metro Bilbao.
Metro Bilbao. Foto: EFE

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Metro Bilbaok Urduliz eta Plentzia arteko tren zerbitzua berrezarri du

Metro Bilbao ha recuperado el servicio entre las estaciones Urduliz y Plentzia, tras cuatro meses suspendido por un desprendimiento.

Según ha recordado la compañía de transporte, el pasado 5 de enero, debido a las fuertes lluvias continuadas, se produjo un desprendimiento de tierra que obligó a suspender el servicio entre los dos municipios. Ese mismo día, se puso en marcha servicio de autobuses que ha enlazado ambas estaciones hasta el día de hoy, garantizando así la movilidad en el tramo afectado.

El servicio sustitutorio de autobuses, que ha permitido continuar viajando entre Urduliz y Plentzia en el mismo horario y frecuencia en la que lo hacía el metro, ha tenido un coste de 419 000 euros.

Desde el metropolitano, han indicado que los trabajos que se han llevado a cabo para la recuperación del servicio han sido complejos. Así, han explicado que el proyecto licitado desde el Consorcio de Transportes de Bizkaia precisó de un estudio geotécnico previo necesario para la evaluación del estado de la ladera y de la elaboración del proyecto constructivo.

Una vez licitado y adjudicado el proyecto, se iniciaron las obras en el mes de marzo. Según han explicado, la fase más dificultosa ha sido la instalación de 22 anclajes permanentes de 16 metros de longitud, consistentes en barras de acero, que se han introducido mediante perforado a rotopercusión con equipo perforador terrestre. Estos se han introducido de manera vertical (10 de ellos) y diagonal (12 de ellos) en la ladera, y han sido tensados posteriormente, asegurando más aun el terreno. El montante de esta obra ha ascendido a 266 547 euros.

Una vez finalizada la obra, se han realizado durante esta semana varias pruebas de paso de trenes entre Urduliz y Plentzia y el resultado ha sido "satisfactorio", lo que ha permitido recuperar el servicio de metro.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasado en Bizkaia? Últimas noticias País Vasco Avería Metro Bilbao Sociedad Titulares de Noticias Plentzia Hoy Noticias hoy Última Hora Urduliz Transporte público