Sociedad -

43º Ibilaldia

Ikastolen Elkartea reclama una ley de educación que responda a los retos actuales

Koldo Tellitu, presidente de Ikastolen Elkartea, ha hecho una mención especial a la resolución que el Consejo Constitucional francés ha impuesto a la ley de lenguas minoritarias.

Koldo Tellitu, presidente de Ikastolen Elkartea. Imagen obtenida de un vídeo de EITB Media
Koldo Tellitu, presidente de Ikastolen Elkartea
Sopela se sumerge en las aguas del euskera, en un Ibilaldia marcado por la covid-19

1:26

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Egungo erronkei erantzuteko moduko hezkuntza legea aldarrikatu du Ikastolen Elkarteak

La ikastola Ander Deuna de Sopela y la ikastola Betiko de Leioa han organizado la edición 43 del Ibilaldia, que se ha celebrado este domingo en Sopela. En el acto de inauguración, Ikastolen Elkartea ha pedido a las instituciones que creen una nueva ley de educación que se ajuste a los retos de hoy en día.

Koldo Tellitu, presidente de la organización, ha declarado hoy en Sopela que la comunidad de ikastolas de Euskal Herria defenderán "a toda costa" sus centros, añadiendo que no van a cejar en su "voluntad de educar y vivir en euskera".

En su discurso, Tellitu ha hecho una mención especial a la resolución que el Consejo Constitucional francés ha impuesto a la ley de lenguas minoritarias y a la manifestación a favor del modelo de inmersión en Baiona, recalcando que la resolución judicial "ha puesto en grave aprieto" al modelo de inmersión y a las ikastolas.

Tuit de Ibilaldia con fotos del acto de inauguración

Además, el presidente de Ikastolen Elkartea ha mencionado el Currículo Vasco y la necesidad de "construir un sistema educativo vasco", mediante "colaboración y liderazgos compartidos".

Con el fin de dar al euskera y a la educación en euskera el lugar que se merecen en la sociedad, Tellitu ha pedido a las instituciones que tomen medidas que respondan, entre otras cosas, "a la implantación del modelo de inmersión, al desarrollo y extensión del currículo vasco, al descenso del uso y calidad del euskera o a la escolarización del alumnado de origen extranjero". En definitiva, las ikastolas reclaman "una ley de educación capaz de hacer frente a los retos que tenemos actualmente y a los que vendrán en el futuro".

Por último, el representante de Ikastolen Elkartea ha recordado que, en este año marcado por la pandemia, las ikastolas han conseguido llevar a cabo el Ibilaldia y otras muchas iniciativas. En esta misma línea ha añadido que, ahora que " parece que la tormenta está a punto de terminar", es importante abordar cuanto antes el tema de la educación en euskera.

Intervención del Gobierno Vasco

Jokin Bildarratz, consejero de Educación, ha participado en el acto de apertura de Ibilaldia 2021. En su discurso, el representante del Gobierno Vasco ha afirmado que la futura Ley de Educación debe tener como ejes "el alumnado y el empoderamiento de los centros".

Además, Bildarratz ha destacado el trabajo de la organización del Ibilaldia en plena pandemia, gestión que, según el político, demuestra que los centros y el sistema educativo vasco saben "adaptarse y seguir hacia adelante".

Jokin Bildarratz

Jokin Bildarratz en el Ibilaldia. Foto: EFE

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Euskera Ibilaldia Política Sopela Sociedad Titulares del día Leioa Noticias Educación