Sociedad -

El Tiempo

Alerta naranja en Euskal Herria por riesgo de tormentas fuertes

Esta tarde se prevén precipitaciones fuertes, con posibilidad de ser muy fuertes, tormentosas, persistentes y con granizo en todo el territorio.

Tormenta en Etxarri Aranatz. Foto: Araceli Markotegi.
Tormenta en Etxarri Aranatz
Tormenta en Etxarri Aranatz. Foto: Araceli Markotegi.

N. B. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La lluvia y las tormentas serán las protagonistas de las próximas horas en Euskal Herria. Se prevén precipitaciones fuertes, con posibilidad de ser muy fuertes, tormentosas, persistentes y con granizo.

En el caso de Euskadi, el Departamento de Seguridad activará la alerta naranja entre las 14:00 y las 20:00 horas de hoy. Según la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, podrían superarse los 30 litros por metro cuadrado en una hora en puntos del este de Gipuzkoa y Álava.

Desde este mediodía y hasta las 22:00 horas también estarán activos avisos amarillos por lluvias intensas y persistentes.

Como consecuencia de las tormentas fuertes se podrían superar los 20 litros por metro cuadrado en una hora, especialmente en el este, y en el caso de las precipitaciones persistentes se espera que se puedan acumular más de 60 litros por metro cuadrado en puntos de Gipuzkoa, especialmente en el este.

En zonas de Bizkaia y Álava se podrían acumular entre 20-40 litros por metro cuadrado, sobre todo en el este donde se podrían superar los 40 litros.

Aunque la jornada del viernes, la situación mejora algo, Euskalmet pronostica para el próximo sábado otra jornada inestable con chubascos y tormentas, con temperaturas similares a las del viernes.

En Navarra la alerta naranja por lluvias estará en vigor entre las 12:00 y la medianoche, y la alerta naranja por tormentas de 12:00 a 22:00. Las tormentas pueden ir localmente acompañadas de granizo grueso y rachas muy fuertes de viento

En Iparralde, también activarán la alerta naranja por tormentas durante la tarde, que podrán ir acompañadas de granizo y fuertes vientos, con rachas que podrían alcanzar los 100 km/h; el aviso amarillo por lluvias se mantendrá hasta el amanecer del viernes. Podrían acumularse entre 50 y 80 litros por metro cuadrado durante la noche.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Navarra hoy Iparralde Comunidad Autónoma Vasca Tiempo en la CAV Sucesos Bilbao última hora Noticias hoy Última Hora de Hoy