Sociedad -

Juicio

Los tres acusados del crimen de Tudela niegan su implicación

Los acusados han declarado que se encontraban durmiendo cuando ocurrieron los hechos. El fiscal pide para cada uno 14 años y medio de cárcel por homicidio y cuatro años más por robo con violencia.

Juicio por el asesinato del joven Javier Martínez Llort. Foto: EITB
Comienza el juicio por el crimen de Tudela

01:36

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los tres acusados de la muerte del joven Javier Martínez Llort, ocurrida en abril del 2010 en Tudela, han negado haber participado en el crimen, por el que el fiscal pide para cada uno 14 años y medio de cárcel por homicidio y cuatro años más por robo con violencia.

En la primera sesión del juicio que se ha iniciado en el Palacio de Justicia ante un jurado popular, Abdelkader G., Khaled H., y Mourad K., de 36, 21 y 25 años entonces, todos ellos nacidos en Argelia y en situación ilegal en España, han coincidido en señalar que se encontraban durmiendo, el primero en un lugar y losotros dos en otro, cuando ocurrieron los hechos.

Mourad K., quien en la reconstrucción de los hechos afirmó haber visto a los otros dos acusados junto con un joven, en el mismo lugar y hora del crimen, ha asegurado ahora que lo dijo porque el imán de la mezquita le había comentado que si ayudaba a la Policía iban a ayudarle y a concederle los papeles.

"Todo esto es mentira. Yo solo quería salvarme", ha enfatizado en el juicio, en el que el Ayuntamiento de Tudela, personado en la causa como acusación popular, y la familia, como acusación particular, piden para cada uno de ellos 16 años de prisión por un delito de asesinato y otros cuatro años por un delito de robo con violencia, mientras que las defensas solicitan la libre absolución de sus patrocinados.

Además de la pena de prisión de más de 18 años para cada uno de los procesados, la Fiscalía reclama una indemnización "conjunta y solidaria" de 150.000 euros para la madre del fallecido, 70.000 euros para la hermana, 70.000 euros para la novia, y 20.000 euros para el hermano.

Los hechos ocurrieron en la madrugada del 11 de abril de 2010 cuando el tudelano Javier Martínez Llort, de 32 años, regresaba solo a su casa tras pasar la noche con sus amigos y, "probablemente porque no se encontraba muy bien", según señala el fiscal en su escrito, decidió sentarse en uno de los bancos del Paseo del Queiles.

Sobre las 05:30 horas, según la acusación pública, los tres acusados pasaron por allí y, al ver al joven "solo y en una actitud clara de debilidad", le exigieron, "actuando de común y previo acuerdo", que les entregara los objetos que portaba, pero, al negarse, comenzaron a golpearle.

En el transcurso de la agresión arrancaron un listón de madera de un banco y con él, según el fiscal, le propinaron varios golpes en el cuerpo y la cabeza hasta dejarle inconsciente, tras lo cual cogieron su móvil y se marcharon a dormir.

Dos horas después, el joven fue hallado por varios paseantes y trasladado al Hospital, donde falleció horas después por una hemorragia a causa de un traumatismo craneoencefálico.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas