Sociedad -

Perfil

Biografía: Baltasar Garzón, un juez omnipresente

En las dos últimas décadas, el juez Garzón ha dirigido operaciones contra el narcotráfico, ha clausurado medios de comunicación, ha ilegalizado partidos políticos y ha investigado a Augusto Pinochet.

El juez Baltasar Garzón. EFE
El juez Baltasar Garzón. EFE
El juez Baltasar Garzón. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Baltasar Garzón nació el 26 de octubre de 1955 en la localidad jienense de Torres, está casado y es padre de tres hijos. Su carrera judicial comenzó el 13 de febrero de 1981 y en 1988 fue designado titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.

Garzón, que a partir del 17 de enero se sienta en el banquillo del Tribunal Supremo por ordenar intervenir las comunicaciones entre varios de los imputados del 'caso Gürtel' en prisión y sus abogados, se ha convertido por méritos propios en el juez más mediático de España.

Contra el tráfico de drogas

Baltasar Garzón ha dirigido importantes operaciones contra el narcotráfico como, por ejemplo, la operación 'Nécora' en 1990, que supuso la desarticulación de la organización liderada por Laureano Oubiña. También ordenó la detención del clan de 'Los Charlines' que actuaban en Galicia.

Macrooperaciones contra "el entorno" de ETA y la izquierda abertzale

En 1998 el juez Garzón llevó a cabo sonoras y polémicas operaciones contra el llamado "entorno" del Movimiento de Liberación Nacional Vasco. Así, ordenó el registro de varias sedes de AEK y una decena de personas fueron arrestadas, aunque no llegó a demostrar conexión alguna con ETA.

Ese mismo año clausuró el diario Egin y su emisora de radio Egin Irratia. En abril de 2001 dictó orden de cierre de la revista Ardi Beltza, cuyo director, Pepe Rei, quien ya había sido procesado por el 'caso Egin', fue detenido e interrogado "por utilizar este medio para los fines de la organización terrorista".

En noviembre de 2001 dirigió una operación contra Gestoras Pro Amnistía. En la operación, intervinieron más de doscientos policías, quienes de madrugada detuvieron a trece personas en diferentes localidades de la CAV y Navarra.

En octubre de 2002 suspendió durante tres años las actividades de Batasuna considerando que formaba parte "del entramado de ETA".

Por otro lado, en marzo de 2003 suspendió las actividades y ordenó la clausura de los locales en España y en el extranjero del Partido Comunista de España reconstituido -PCE(r)- por considerarlo el brazo político de los GRAPO.

Casos mediáticos

El juez Garzón ha dirigido investigaciones y ha abierto casos que han tenido una gran repercusión tanto en España como en el ámbito internacional.

En septiembre de 2008, por ejemplo, se declaró competente para investigar las desapariciones del Franquismo e instruyó la apertura de 19 fosas comunes.

Promovió una orden de arresto contra el ex dictador chileno Augusto Pinochet por la muerte y tortura de ciudadanos españoles durante su mandato, y por crímenes contra la Humanidad; criticó al Gobierno de EEUU por encarcelar a presuntos miembros de Al Qaeda en Guantánamo, hizo una campaña contra la guerra de Irak y ordenó la detención de Osama Bin Laden.

En el banquillo de los acusados

El 17 de enero de 2012, Garzón se sienta en el banquillo del Tribunal Supremo acusado de prevaricación por ordenar intervenir las comunicaciones de varios de los imputados del 'caso Gürtel' en prisión y sus abogados. Será sólo el inicio del calvario judicial que le espera este mes de enero a Garzón, que a partir del día 24 será juzgado también por haberse declarado competente para investigar los crímenes del franquismo y que además tiene abierta otra investigación en el Supremo por los patrocinios de los cursos que impartió en Nueva York entre 2005 y 2006.

Pequeño salto a la política

En 1993 hizo un paréntesis en su carrera judicial y fue elegido diputado del PSOE, aunque en mayo de 1994 abandonó su cargo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas