Sociedad -

VERANO EN LA CAV

Guía para proteger nuestra casa durante las vacaciones de verano

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco recomienda, entre otras cosas, no exponer nuestras vacaciones en redes sociales o revisar y cambiar, si es preciso, los sistemas de cierre.

La puerta de una casa abierta. Foto: PIXABAY
La puerta de una casa abierta.
La puerta de una casa abierta. Foto: PIXABAY

ANE SANTESTEBAN | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Ya ha llegado el verano, y con él, las tan ansiadas vacaciones. Durante los meses de verano es habitual dejar la vivienda desocupada durante algunos días o incluso semanas, aumentando, así, los robos de forma considerable.

Por ello, es importante recordar una serie de consideraciones que pueden ayudar a la hora de prevenir los robos en los domicilios. El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha apuntado algunas claves y consejos de seguridad para tener en cuenta antes del inicio de las vacaciones. Citamos algunas de ellas.

-No exponer las vacaciones en las Redes Sociales. Es aconsejable no publicar en redes sociales planes de viaje, vacaciones, direcciones o datos personales, los cuales pueden aportar información valiosa y gratuita a potenciales criminales.

- Instalar cámaras de video vigilancia y/o sensores de apertura en puertas y ventanas.

- Realizar un inventario y registro, a ser posible incluyendo fotografías y números de serie, de todos aquellos elementos de valor (obras de arte, joyas, etc.).

-Acostumbrarse a llamar a la policía sin complejos ante presencia de gente sospechosa en el vecindario. Son avisos importantes para que la Ertzaintza o la Policía Local correspondiente puedan comprobar lo antes posible si se está cometiendo algún robo.

-Utilizar un temporizador de corriente eléctrica con conexión a aparatos eléctricos como una radio o la televisión para dar la sensación de que la casa está ocupada.

-Asegurar todos los objetos de valor dentro de una caja fuerte.

-Pedirle a alguien de confianza que vacíe regularmente el buzón de correo o visite el domicilio en caso de estancias largas fuera del domicilio y dejarle los datos para que ser localizados en caso de emergencia.

-Revisar y cambiar si es preciso los sistemas de cierre de nuestro domicilio. Uno de los métodos más habituales para entrar a robar en los domicilios es el conocido como "bumping". Los autores suelen atacar tipos concretos de cerraduras vulnerables a este sistema de apertura dado que, en muchas ocasiones, los bombines instalados de obra no poseen protección anti-bumping específica.

-Si al llegar al domicilio encontramos la puerta forzada o han entrado a nuestro domicilio, no entrar y llamar al 112.

-No guardar dinero en metálico ni tarjetas de crédito con las claves.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ayuntamiento de Bilbao Ayuntamiento de Vitoria Ayuntamiento de Donostia San Sebastián Noticias Bilbao última hora ¿Qué pasa hoy en San Sebastián? Noticias de Ertzaintza hoy ¿Qué pasa en Bizkaia hoy? Noticias de Gipuzkoa Noticias de Álava Última hora Euskadi Sociedad Títulares del Día de Hoy Vitoria hoy Últimas noticias Euskadi Verano 2023 Noticias de robos