Sociedad -

Llamamiento

Sanidad quiere conseguir 8.000 nuevos donantes de sangre

Aunque le número de donaciones en Euskadi es de los más altos de Europa, se necesita la incorporación de personas nuevas debido al envejecimiento de los donantes.

Análisis de sangre. Foto: Efe
Análisis de sangre. Foto: Efe
Análisis de sangre. Foto: Efe

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El director del Centro Vasco de Transfusiones y Tejidos Humanos de Osakidetza, Miguel Ángel Vesga, ha hecho un llamamiento a la población para conseguir 8.000 nuevos donantes de sangre para este año.

Según ha explicado en una conferencia de prensa celebrada en Bilbao, en 2011 se cubrieron las necesidades de sangre del sistema sanitario vasco con 100.000 donaciones durante todo el año, que sirvieron para que cerca de 53.000 personas recuperaran la salud.

Se necesita, sin embargo, la incorporación de personas nuevas debido el envejecimiento de los donantes y al hecho de que se trata de un producto que caduca.

Vesga, quien ha comparecido junto a los responsables de las asociaciones de donantes de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba, ha difundido el balance de la donación de sangre en el País Vasco durante el año pasado y en el mismo acto ha animado a la población a que se haga donante.

Ha destacado que el número de donaciones en Euskadi es de los más altos de Europa al situarse en 47 donaciones por cada mil habitantes al año, pero la actividad hospitalaria también es "muy alta" y la sangre marca "el día a día" de la asistencia sanitaria.

En este momento hay registrados 60.000 donantes regulares, de los que entre un 15 o 20 por ciento están próximos a cumplir los 65 años, por lo que tendrán que dejar de donar. "Ahora mismo no estamos en una situación dramática, pero sí estamos justos", ha dicho.

Según sus datos, durante 2011 se registraron un total de 6.733 nuevas donaciones en el País Vasco, de las cuales 3.361 fueron en Bizkaia, 1.785 en Gipuzkoa, y 1.587 en Araba.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas