Publicidad
Cerrar

02/07/2021

10:41

Sociedad

euskera

Varias personas han sido atacadas en San Juan de Luz por hablar euskera

o.p. | eitb media

El pasado fin de semana se ha saldado con varios ataques euskarófobos y el atropello de dos personas por un conductor que se vio atrapado entre la gente.

  • San Juan de Luz.

    San Juan de Luz. Imagen: Harrieta 171

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

Varias personas han sufrido ataques por hablar euskera en San Juan de Luz. Aunque no hubiese programa oficial de fiestas, las calles de la ciudad labortana estaban a rebosar. Las no-fiestas han dejado, además de ambiente festivo y resaca, varios incidentes violentos.

Por una parte, un hombre dejaba heridas a dos mujeres tras atropellarlas con su coche. El conductor se vio atrapado y rodeado de gente en una calle céntrica, y pisó el acelerador para salir del lugar y darse a la fuga. Al poco, se presentó ante la Policía y fue retenido.

Este no fue el único incidente. Otro hombre tuvo que pasar la noche en el hospital tras haber sido agredido por hablar euskera. El hombre salía de cenar con sus amigos, e iba de camino a casa conversando en euskera con otra persona. Tres personas le increparon con comentarios como "¿Qué dialecto es ese?" o "¡Estamos en Francia!". Al contestar el hombre en euskera, los atacantes le propinaron una paliza  y se fueron, dejándole con el tobillo roto.

Sobre la misma hora, otro grupo de mujeres que hablaban euskera era atacada también con gritos de "¡Estamos en Francia!".

El euskera fue también motivo de ataque en el Bar Kaia. Su encargado, Jon Garmendia, tuvo que aguantar gritos e insultos como "putos vascos" por poner, a la hora de cerrar el bar, canciones de Mikel Laboa.

El concejal de cultura, patrimonio y euskera de San Juan de Luz Peio Etcheverry ha denunciado estos ataques y ha pedido mayor esfuerzo para evitar que se den este tipo de "acciones intolerables".

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;