Sociedad -

Arquitectura

El festival Open House Bilbao 2021 se celebrará el 16 y 17 de octubre

Un año más, la ciudadanía tendrá la oportunidad de visitar edificios a los que no pueden acceder el resto del año.

El Arriaga, uno de los edificios que pudo ser visitado en años anteriores. Foto: Begoña Barrutia
El Arriaga, uno de los edificios que pudo ser visitado en años anteriores. Foto: Begoña Barrutia
El Arriaga, uno de los edificios que pudo ser visitado en años anteriores. Foto: Begoña Barrutia

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Open House Bilbao 2021 jaialdiak urriaren 16an eta 17an zabalduko ditu ateak

El Festival Open House Bilbao celebrará su quinta edición los días 16 y 17 de octubre bajo el título 'La ciudad saludable'. Un año más, la Villa bilbaína se une a la acción conjunta de las más de 45 ciudades que componen la Red Internacional Open House Worldwide para la divulgación y defensa de la excelencia en el campo de la arquitectura y el urbanismo.

Al igual que sucedió el año pasado, la apertura de edificios se volverá a acotar a Bilbao.

Según han indicado desde del Consistorio, la edición de este año afrontará de nuevo la realidad generada por la situación sanitaria y, para ello, se volverá a adaptar a las medidas necesarias. También la temática elegida -'La ciudad saludable'- está vinculada con esa nueva realidad, ha subrayado.

Open House Bilbao 2021 plantea una reflexión sobre el "gran reto" al que se enfrentan las ciudades como motor en la mejora de la salud y el bienestar.

En la pasada edición, y por primera vez en Open House Bilbao, se incorporaron al programa las visitas a diferentes espacios públicos de la ciudad, y tras la buena acogida por parte de los visitantes, este año se seleccionarán y visitarán nuevos espacios que permitirán analizar diferentes aspectos tales como la infraestructura verde, la resiliencia urbana, los usos sociales y la movilidad saludable.

También se pondrán en valor obras y proyectos que muestren una conciencia ecológica en su diseño y construcción incorporando cuestiones como la autosuficiencia energética y los materiales sostenibles.

AMPLIO PROGRAMA CULTURAL

Con esas premisas, se diseñará un amplio programa cultural en el que destacará, una vez más, la apertura de una trabajada selección de espacios y obras arquitectónicas -tanto edificios como espacios públicos-, así como la promoción de actividades arquitectónico-culturales especializadas y dirigidas a un público amplio y diverso.

Este año, además, se incorporará al programa el formato 'visitas de autor', que brindará la posibilidad de realizar visitas con los propios diseñadores de los proyectos y espacios que nos explicarán sus obras.

La cantidad de espacios, el tamaño de los grupos -así como la necesidad o no de inscripción previa en visitas y actividades- dependerá de la evolución de la situación sanitaria, pero se garantizará en todo momento el cumplimiento de los requisitos de seguridad requeridos. En todo caso, se establecerán grupos controlados y nadie podrá acceder a ninguna instalación sin la compañía de la persona voluntaria correspondiente.

VOLUNTARIADO

El festival se realiza gracias al compromiso, implicación y participación de cientos de personas voluntarias. El año pasado, y a pesar de la excepcional situación, hasta 350 personas participaron como voluntarias en él.

Toda aquella persona que quiera hacerlo en la edición de este año ya puede inscribirse a través de la página web openhousebilbao.org. Además, y para cualquier consulta o aclaración en relación con el programa de voluntariado, puede contactar a través del correo electrónico: boluntario@openhousebilbao.org.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ayuntamiento de Bilbao Últimas noticias Bilbao Últimas noticias en Bizkaia Noticias Euskadi Sucesos País Vasco Noticias diarias 2024 Últimas noticias sucesos Open House Vitoria