Sociedad -

Memoria histórica

El Gobierno Vasco ha documentado más de 2040 bombardeos en Euskadi durante la Guerra Civil

Así lo recoge el extenso informe que han presentado hoy, impulsado por el Instituto Gogora y realizado por el historiador Xabier Irujo, titulado “Atlas de bombardeos en Euskadi (1936-1937)”.

Beatriz Artolazabal y Xabie Irujo durante la presentación. Foto: Irekia.
Beatriz Artolazabal y Xabie Irujo durante la presentación.
El historiador Xabier Irujo ha catalogado más de 1200 bombardeos aéreos durante la Guerra Civil en Euskadi

1:41

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euskadin, Gerra Zibilean egindako 2.040 bonbardaketa baino gehiago dokumentatu ditu Eusko Jaurlaritzak

Beatriz Artolazabal, consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales ha presentado hoy el trabajo de investigación sobre los bombardeos de la Guerra Civil en Euskadi impulsado por el Instituto Gogora. Xabier Irujo, historiador y director del Centro de Estudios Vascos de la Universidad de Nevada, es el autor de este trabajo que se recoge en el "Atlas de bombardeos en Euskadi (1936-1937)".

Artolazabal ha destacado la aportación a la verdad que supone el trabajo de investigación llevado a cabo por Irujo, dando a conocer que en total fueron 127 los pueblos bombardeados en Euskadi, siendo Gernika el símbolo de todas ellas.

Te puede interesar: Mapa de bombardeos en Euskadi

La consejera ha subrayado que, tal y como se recoge en el Atlas, la gran mayoría de los ataques fascistas no fueron "ni tácticos, ni estratégicos; su objetivo era provocar el terror entre la población civil y romper la moral en la retaguardia".

Según han dado a conocer, en total se ha documentado la muerte de 1441 personas a causa de los bombardeos. Sin embargo, Irujo cree que fueron muchas más las víctimas sin identificar.

De las cifras existentes, han destacado dos datos: el 57,82% de mujeres y el 48,79% de los menores de 14 años que murieron durante la guerra lo hicieron a consecuencia de un bombardeo.

El trabajo de investigación recoge 1220 operaciones de bombardeo realizadas en Euskadi, entre julio de 1936 y 1937. Durante ese periodo, se bombardearon 127 pueblos de Euskadi, 1 de Cantabria y 4 de Navarra. Según explican, una operación de bombardeo hace referencia a un conjunto de ataques aéreos ejecutados por una o varias unidades aéreas sobre un único objetivo a lo largo de una única jornada de guerra. Por ello, en una operación de bombardeo se pudieron realizar uno o varios bombardeos. De esta forma, en el periodo señalado, se registraron 2042 bombardeos, 1870 realizadas por el bando sublevado y 172 por el republicano.

Para facilitar la difusión del trabajo, han geolocalizado los puntos que se detallan en la publicación "Atlas de bombardeos en Euskadi (1936-1937)". De esta manera, el usuario puede ver de manera directa los datos más relevantes de cada ataque y la referencia de la página del atlas para poder ampliar la información.

Anteproyecto de Ley de Memoria Histórica y Democrática de Euskadi

Asimismo, durante la presentación del trabajo, Artolazabal ha anunciado que el Consejo de Gobierno vasco tiene previsto aprobar el próximo 27 de julio el Anteproyecto de Ley de Memoria Histórica y Democrática de Euskadi, inspirado en los principios de "verdad y restitución" de la memoria de las víctimas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Comunicado Gobierno Vasco hoy Noticias Euskadi hoy Noticias de Sociedad Noticias al día Últimas noticias Euskadi Memoria Histórica