Sociedad -

Agresión sexual en Orkoien

El Gobierno de Navarra recurrirá la sentencia por la violación grupal de Orkoien

Los magistrados absolvieron el pasado 15 de julio a dos de los cinco acusados al no haber acreditado que participaron en la agresión.

Tribunal Superior de Justicia de Navarra.
Tribunal Superior de Justicia de Navarra.
Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

AGENCIAS| EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Orkoiengo talde bortxaketaren epaiari helegitea jarriko dio Nafarroako Gobernuak

El vicepresidente de Navarra, Javier Remírez, ha anunciado este miércoles, que el Ejecutivo foral recurrirá la sentencia por la violación grupal a una joven, con "retraso mental moderado", en Orkoien (Navarra) el 29 noviembre de 2019. Los magistrados absolvieron a dos de los cinco acusados al no haber acreditado que participaron en la agresión.

Tras el consejo de Gobierno, Remírez ha recordado que fueron cinco los procesados, dos de ellos absueltos y tres condenados, uno como cooperador necesario y los otros dos por un delito de agresión sexual.

Según el Gobierno de Navarra, "si no hay consentimiento expreso de la víctima es violación", un "principio jurídico" y también un principio "que informa" la política que sigue el gabinete foral.

Por eso, ha decidido recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia de Navarra la sentencia de la Sección Primera de la Audiencia Provincial la absolución de los dos procesados y pedir que sean condenados como cooperadores necesarios, y la condena del cooperador necesario para instar que sea considerado como autor de una agresión sexual.

A juicio de Javier Remírez, se trata de un recurso "posibilista" y además "absolutamente exigente" con el principio del necesario consentimiento expreso de la víctima.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Iruña Violencia machista Noticias de Navarra Juicio Hoy Sucesos Bilbao última hora Afectados por violencia sexual Noticias rápidas de hoy Noticias última hora Noticias del Gobierno Navarro Igualdad entre Mujeres y Hombres Agresiones sexuales