Sociedad -

Ola de frío

Descenso brusco de temperaturas y de la cota de nieve este miércoles

Un anticiclón de Rusia trae aire muy frío y temperaturas extremas. Se esperan precipitaciones en forma de nieve por debajo de los 1000 metros, y el jueves podría nevar a nivel de mar.

Temporal de nieve y frío Foto: Efe
Temporal de nieve y frío Foto: Efe
Ola de frío en Europa: Temperaturas gélidas y más de 60 muertos

01:04

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskalmet prevé para este miércoles un empeoramiento notable del tiempo. Por la mañana, el cielo estará muy nuboso y lloverá de manera abundante. Durante esas horas, la cota de nieve aún se mantendrá por encima de 1.000 metros. A mediodía, la cota bajará a 700-900 metros, y, a partir de la tarde, irán descendiendo rápidamente las temperaturas, coincidiendo con un giro del viento al Norte. La cota de nieve también bajará rápidamente y llegará a situarse a 0-100 metros a últimas horas. Habrá heladas débiles en puntos del interior y vientos del este flojos, con intervalos moderados en la costa. Tendremos máximas de 3 grados en la costa y 2 grados en la zona cantábrica interior. Las mínimas serán de -3º y -4º grados.La bajada de temperaturas se dejará sentir especialmente durante el jueves y el viernes, cuando las temperaturas en el interior podrían no superar los cero grados. Un anticiclón, con una presión de hasta 1060 milibares, situado en Rusia inyectará aire muy frío a gran parte del continente europeo y bloqueará el movimiento habitual de las borrascas. Por eso, a partir del jueves el frío será muy intenso y se esperan heladas y nieve. La cota de nieve se situará en el nivel del mar. La situación que podría mantenerse durante el fin de semana.

Se han puesto en marcha dispositivos de equipos quitanieves en previsión de las nevedas.

Más de 60 personas muertas por la ola de frío

Más de 60 personas han muerto a causa de la ola de frío que afecta al este de Europa. Las temperaturas en Ucrania han alcanzado mínimos de 33 grados bajo cero, las más bajas de los últimos seis años en este país. Al menos 30 personas, en su mayoría sin techo, han muerto en los últimos cinco días, según el Ministerio de Emergencias. Otras 500 personas han sido hospitalizadas por congelación y por otros problemas relacionados con el frío. En el este de Bosnia se han registrado temperaturas de 31 grados bajo cero y en Polonia, Rumanía y Bulgaria los termómetros han bajado de los 30 grados.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas