Sociedad -

Tiempo

Julio ha sido frío, seco y sin episodios adversos

Euskadi ha registrado el cuarto julio más frío del siglo. En el conjunto del territorio la temperatura ha estado 0,4 grados por debajo del promedio de 1982-2010.

Una persona en la playa de la Zurriola, en San Sebastián. Foto: EFE.
Una persona en la playa de la Zurriola, en San Sebastián.
Una persona en la playa de la Zurriola, en San Sebastián. Foto: EFE.

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Uztaila hotza, lehorra eta meteorologia-gertaera esanguratsurik gabea izan da

La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, ha hecho saber que julio ha sido un mes frío para la temporada, con pocas precipitaciones y "sin apenas episodios de meteorología adversa", salvo algunas excepciones.

Mientras que en buena parte de la vertiente mediterránea no se han superado los 10 litros por metro cuadrado, la comarca de San Sebastián ha registrado valores normales de precipitación, donde se han localizado los acumulados más altos del Estado.

El número de días de lluvia ha sido muy bajo: alrededor de seis o siete en la vertiente cantábrica y aún menos en la mediterránea, con cero días en algunos puntos del sur. Sin embargo dos de estas jornadas (días 12 y 13) tuvieron acumulados muy abundantes.

Así, el día 12 se superaron puntualmente los 20 litros por metro cuadrado en los montes del nordeste de Gipuzkoa, con 30,8 l/m² en Eskas; 27,7 en Añarbe; 22, en Miramon y 19,9 en Almike. Algo parecido sucedió el día 13 aunque las cantidades se repartieron algo más por los valles cantábricos.

Además, este ha sido el cuarto julio más frío del siglo, por detrás de 2002. Las temperaturas medias han sido frías o muy frías en el litoral, aunque se han acercado a sus valores medios hacia el interior. En general, la temperatura media del conjunto de Euskadi ha estado 0,4 grados por debajo del promedio de 1981-2010.

Los episodios de meteorología tampoco han sido muy significativos en julio. El Departamento de Seguridad emitió el día 22 un aviso amarillo por temperaturas altas extremas y un aviso amarillo por riesgo de incendios forestales en la Zona de Transición y el Eje del Ebro, aviso este último que se volvió a repetir el día 23 en las mismas zonas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Bilbao Noticias de Donostia Noticias Bizkaia Gipuzkoa noticias Noticias de hoy en Álava Tiempo en la CAV Noticias de Sociedad Noticias hoy Vitoria-Gasteiz Hoy noticias