Sociedad -

Fruto de una investigación

Guía para los niños con cáncer y sus familias

La publicación busca aclarar todo lo relacionado con el manejo del dolor asociado a los procedimientos y los tratamientos contra el cáncer infantil.

La guía de apoyo a niños, padres y cuidadores se publicará a finales de año. Foto: castenews.com
La guía de apoyo a niños, padres y cuidadores se publicará a finales de año.
La guía de apoyo a niños, padres y cuidadores se publicará a finales de año. Foto: castenews.com

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Fundación CRIS contra el cáncer y el Instituto de Salud Carlos III están elaborando una guía que ayudará a los niños con cáncer, a sus padres y cuidadores y a los profesionales a enfrentarse al dolor de la enfermedad, con el objetivo de reducir el sufrimiento y la ansiedad que provoca.

Teresa Moreno, directora de la Unidad de Investigación en Cuidados de Salud (INVESTEN) del Carlos III y coordinadora del proyecto, ha explicado a Efe que la guía recogerá los resultados de la investigación científica basada en la evidencia para tratar el dolor oncológico infantil.

Moreno ha precisado que la publicación va dirigida hacia el manejo del dolor asociado a los procedimientos y los tratamientos. Para ello, "les hemos preguntado a los niños y a los padres y también a los profesionales que dudas tienen sobre el manejo del dolor", ha explicado Moreno.

Lo que entienden por dolor los pacientes y sus padres va más allá de una sensación desagradable física. "No solo es dolor físico, es miedo, es incertidumbre", ha subrayado Moreno.

Se publicará a finales de año

La publicación, que estará lista a finales de año, recabará también los estudios científicos que existen sobre tratamientos o terapias alternativos como yoga, reiki o acupuntura. En el proyecto colaboran el Hospital Niño Jesús de Madrid, el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, la Federación Española dePadres de Niños con Cáncer y la Asociación Infantil Oncológica (ASION).

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas