Sociedad -

Moneda complementaria

Iparralde se prepara para estrenar una moneda local vasca

Se trata de una moneda complementaria con el euro que busca evitar la especulación y relocalizar la economía. Esta iniciativa ya se utiliza en diferentes regiones de Europa, Japón o EE. UU.

La delegación de Iparralde que ha visitado Alemania.
La delegación de Iparralde que ha visitado Alemania.
La delegación de Iparralde que ha visitado Alemania.

Frederik Verbeke

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Una moneda complementaria podría estrenarse este año en Iparralde y más tarde en Hegoalde, una moneda alternativa al euro, una moneda complementaria que no quiere ser un medio de competencia ni de enriquecimiento, sino una moneda local vasca, ecológica y social.

Como ya ha quedado demostrado en numerosos lugares del mundo, desde Japón a Estados Unidos pasando por Alemania, Suiza o Francia, una moneda local puede ayudar a las empresas y asociaciones locales, a relocalizar la economía, a evitar la especulación, a trabajar por el medioambiente y a estrechar el vínculo social.

Con las monedas complementarias, una mayor parte de la riqueza generada por el trabajo local se queda en el territorio en vez de ser transferida a otros lugares.

La idea fundamental de una moneda local es que el euro común se convierta en un euro local, que sólo se pueda utilizar en el territorio de la moneda local. Creando una red de prestatarios, se dirige el poder adquisitivo local hacia un cierto tipo de economía y de desarrollo.

En el País Vasco, “se trata en primer lugar de crear una moneda que favorezca un desarrollo local y compatible con la preservación del medioambiente"; además de los logros sociales esta moneda también busca impulsar la cultura vasca, ya que se impulsará el uso público del euskera, por ejemplo en los comercios", ha explicado Dante Edme-Sanjurjo, miembro de la Asociación para la creación de una moneda local vasca, durante una entrevista con eitb.com.

Comerciantes, artesanos, asociaciones, empresas y autónomos que tienen prácticas responsables en alguno de estos ámbitos podrán formar parte de la red. Aquellos que no pertenezcan a ninguno de esos sectores les harán llegar propuestas de cara a la mejora.

“Por ejemplo, a un restaurante podríamos proponer aumentar la utilización de productos locales, preparar un menú bilingüe, reciclar los desechos, etc.”, ha señalado Dante Edme-Sanjurjo.

Viaje al sistema de moneda local más importante de Europa

Una delegación de la Asociación para la creación de una moneda vasca complementaria acaba de realizar un viaje a Alemania para conocer de primera mano el sistema de moneda local más importante en Europa, el Chiemgauer. De vuelta a casa, detallaron sus impresiones a eitb.com.

Según Txetx Etcheverry, este viaje a Alemania ha sido “interesante porqué la red del chiemgauer cubre un territorio muy parecido al territorio de Iparralde”, con unos 300.000 habitantes, zonas rurales y pequeñas ciudades.

La mayoría de los consumidores y de los comerciantes con los que el comité de Iparralde ha podido hablar han explicado que “su primera motivación para utilizar la moneda local es el financiamiento de las asociaciones a las que apoyan a través de este sistema,” nos explica Mendi Esteban. De hecho, en Chiemgau, la moneda local sirve, entre otras cosas, para financiar las asociaciones.

“Cuando una empresa o un comerciante ha recibido de sus clientes más chiemgauer de lo que él pueda gastar, los puede volver a cambiar, pero se le retiene un 5%, lo que le incita a reutilizar la moneda local,” indica Adrien Kempf. “Ese 5% sirve, por un lado, (2%) para financiar el sistema, y por otro, (3%) para financiar las asociaciones locales”, añade.

Esa retención se presenta a los comerciantes como una inversión en publicidad, “ya que la red le aporta clientes” y esos gastos de cambio sólo representan el 2% de su cifra de negocios en chiemgauer.

En cuanto al particular, “cuando cambia 100 euros, recibe 100 chiemgauer, y mantiene por lo tanto el 100% de su poder adquisitivo, pero 3 chiemgauer son transferidos por el sistema a la asociación que se elige,” precisa Adrien Kempf.

Otro aspecto importante para los comerciantes es la fidelización de los clientes, según Mendi Esteban. En el pueblo de Inzell, a pocos kilómetros de Traunstein, por ejemplo, uno sobre dos de los comerciantes aceptan la moneda.

“Para el relojero del pueblo, quien nos ha recibido, es un medio para conservar y ganar clientes, ya que la mayoría del gente está atraída por las grandes superficies que se desarrollan en Salzburgo, a treinta kilómetros de allí”, cuenta Mendi Esteban.

Según Dante Edme-Sanjurjo, el sistema del chiemgauer “es muy interesante y podría ser adaptado al País Vasco”, añadiendo una dimensión cultural : el sistema vasco “no sólo estimularía las buenas prácticas sociales y medioambientales, pero buscaría también a favorecer el uso del euskera en el ámbito público, concretamente en los comercios”.

El lanzamiento de la moneda local vasca

En cuanto al lanzamiento de la moneda complementaria vasca, la Asociación quisiera realizar un primer experimento hacia finales de año, nos desvela Dante Edme-Sanjurjo.

Antes de su lanzamiento, quedan aún varias cosas por hacer. “Todo está por decidir,” indica Dante. “Un comité de la asociación se va a reunir los días 18 y 19 de febrero para poner negro sobre blanco el proyecto para Iparralde”. Una vez definido el proyecto, será presentado a las asociaciones interesadas.

En primavera, se organizará una campaña para elegir el nombre de la moneda “de forma democrática y participativa, invitando a los habitantes de Iparralde a proponer unos nombres para su moneda, y luego elegir uno”.

Para más detalles sobre el proyecto, consulten euskalmoneta.org

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas