Cerrar

20/08/2021

20:50

Sociedad

Afganistán

Euskal Elkartasun Feminista reclama respetar los derechos de las mujeres en Afganistán

AGENCIAS | EITB MEDIA

San Sebastián, Pamplona y Bilbao han acogido, este viernes por la tarde, concentraciones en las que cientos de personas han exigido a los talibanes que respeten los derechos de las mujeres afganas.

2:56
Concentración en Bilbao. Imagen: EITB Media
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Cientos de personas, convocadas por Euskal Elkartasun Feminista, han exigido este viernes por la tarde en San Sebastián, Pamplona y Bilbao que se respeten los derechos de las mujeres en Afganistán, después de que los talibanes tomaran la capital del país, Kabul, el pasado domingo y hayan recuperado así el poder.

Las concentraciones se han desarrollado bajo el lema "Los derechos de las mujeres afganas son asunto de todas". A la de Bilbao han asistido la directora general de Emakunde, Izaskun Landaida, la directora de Derechos Humanos, Víctimas y Diversidad del Gobierno Vasco, Monika Hernado, y el director de Migración y Asilo, Xabier Legarreta.

Los participantes, entre quienes se encontraban un grupo de jóvenes afganos que portaban dos banderas constitucionales de su país, han coreado distintas consignas de protesta por la toma del poder de los talibanes en Afganistán, y gritos como "el feminismo es internacional", "las mujeres afganas son nuestras hermanas" y "si tocan a una, nos tocan a todas".

Las convocantes han explicado, en un manifiesto leído al final de la protesta, que el motivo de las concentraciones es "el retroceso de los derechos humanos que supone para la ciudadanía afgana, especialmente, para las niñas y las mujeres", el acceso al poder de los talibanes.

La asociación feminista ha pedido que se dé asilo y refugio a quienes huyen de los talibanes, además de la tramitación urgente de reagrupación de las familias afganas y corredores seguros para mujeres y niñas. En paralelo, han hecho un llamamiento a las autoridades para que "presionen la reacción de la comunidad internacional ante el asedio talibán".

Euskal Elkartasun Feminista ha censurado, por último, que, de momento, la Unión Europea "no esté tomando medidas activas para detener el asedio de los extremistas religiosos y devolver el control del país a la población afgana".

En Pamplona, la concentración se ha llevado a cabo en la plaza del Ayuntamiento, y se ha desarrollado en un ambiente reivindicativo, con gritos de solidaridad con las mujeres afganas y de rechazo al régimen talibán.

Un momento emotivo se ha vivido cuando una mujer de origen árabe que participaba en la convocatoria, tocada con "hiyab" que cubría su cabeza, ha sido invitada a ocupar la cabecera del acto; ha recibido un cerrado aplauso y abrazos de las organizadoras.

Las convocantes han destacado que los Gobiernos de Europa "deben actuar cuanto antes"; la vida de niñas y mujeres, han señalado, peligra a cada minuto, "porque, cuanto más se tarde en reaccionar a este avance talibán, a más afganas matarán, violarán y esclavizarán. Debemos tomar medidas, no podemos tolerar esta pasividad ante semejante matanza y vulneración de derechos humanos".

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;