Sociedad -

POBLACIÓN

El 11,1 % de la población de la CAV es de origen extranjero

Una de cada diez personas residentes en la CAV es de origen extranjero. En el último año, el número de personas de origen extranjero ha aumentado en 4777 personas. No obstante, la pandemia ha provocado una reducción de las llegadas del 75,8 % respecto al año anterior.

Gente en las calles de Vitoria-Gasteiz. EFE
Gente en las calles de Vitoria-Gasteiz.
Gente en las calles de Vitoria-Gasteiz. EFE

O.P. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAEko biztanleen % 11,1 jatorri atzerritarrekoak dira

Más de una de cada diez personas residentes en la Comunidad Autónoma Vasca es de origen extranjero, según se desprende del informe Panorámica 81: Población de origen extranjero en la CAE 2021, elaborada por Ikuspegi – Observatorio Vasco de Inmigración. A 1 de enero de 2021 había empadronadas en la Comunidad Autónoma de Euskadi 246 501 personas de origen extranjero, lo cual supone un 11,1 % del total de su población. El porcentaje de la población de origen extranjero era del 8 % en 2011, y del 2,1 % en 2001.

Durante el 2020, el número de personas de origen extranjero ha aumentado en 4777 personas. No obstante, la pandemia ha provocado una reducción de las llegadas del 75,8 % respecto al año anterior.

Los porcentajes varían en función de los territorios. Así, Álava acumula el mayor porcentaje de población de origen extranjero (13 %), seguida de Gipuzkoa (11,2 %) y Bizkaia (10,6 %).

La mayoría de los integrantes de este colectivo han nacido en un país latinoamericano (51,7 %) y la mayor parte son mujeres (61,2 %), lo cual indica que la demanda en Euskadi dibuja un perfil relacionado principalmente con el trabajo doméstico o de cuidados.

El principal país de procedencia, sin embargo, es Marruecos con 28 317 personas, seguido por Colombia con 27 074 personas. Entre estos dos países suman cerca de un cuarto del total de las personas de origen extranjero empadronadas en la CAV.

Durante el último año y por áreas de origen, Latinoamérica y Magreb acusan un mayor descenso en términos absolutos, mientras que en el caso de las personas procedentes de Rumanía, por ejemplo, se registra un saldo negativo con 472 personas menos empadronadas respecto al ejercicio anterior.

Ikuspegi-Observatorio Vasco de Inmigración, activo desde el año 2004, está vinculado al Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco y a la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Su objetivo principal es conocer, analizar y valorar la incidencia de los flujos migratorios en Euskadi.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en África? Noticias de migración Bizkaia Sucesos última hora Gipuzkoa Noticias de Álava Gobierno Vasco Últimas noticias en Euskadi Noticias sucesos Euskadi Noticias hoy Últimas noticias sucesos Noticias Latinoamérica Noticias de Asia hoy