Sociedad -

Gaztetxe de la Rochapea

Seis detenidos en el desalojo del gaztetxe de la Rochapea

Los incidentes y la tensión han marcado la jornada del jueves en el barrio pamplonés de la Rochapea. La Policía ha cargado contra la concentración de unas 500 personas que protestaban contra el desalojo del gaztetxe. Las máquinas ya han comenzado las labores de demolición.

Máquinas excavadoras en el exterior del gaztetxe de la Rochapea. @ErrotxaGTX
Máquinas excavadoras en el exterior del gaztetxe de la Rochapea. @ErrotxaGTX
Seis detenidos durante el desalojo del gaztetxe de la Rochapea

1:22

eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hustu dute Arrotxapeako gaztetxea eta sei lagun atxilotu dituzte

El gaztetxe de la Rochapea, en Pamplona, ya ha sido desalojado. La jornada, llena de tensión se ha saldado con 6 detenidos y, al menos, 40 identificados por la Policía Nacional.

Hoy era el día marcado para su desalojo y desde bien temprano, muchas personas se han acercado a la calle Artica del barrio pamplonés, respondiendo a la convocatoria de concentración realizada días antes por el propio gaztetxe, y encontrándose a su llegada con un gran despliegue policial, incluido un helicóptero que ha estado sobrevolando la zona durante la mañana.

La Policía Nacional española ha comenzado a identificar a las personas que se iban acercando a la zona, y, según testigos, para las 08:15 ya había 40 personas identificadas. La concentración, que ha reunido a unas 500 personas ha tenido que hacerse, por orden de la Polícia, en la calle aledaña al gaztetxe Marcelo Celayeta.

Mientras tanto, agentes de la Policía española han accedido pasadas las 09:00 horas de la mañana al interior del gaztetxe. Han comenzado a forzar una de las entradas del edificio tras llamar a la puerta sin obtener respuesta y cinco minutos después, sin resistencia de ninguna persona que pudiera encontrarse en el interior, han accedido. 

El ambiente se ha ido caldeando en el exterior. Los participantes en la concentración han lanzado varios dispositivos pirotécnicos y de humo así como proclamas en contra del desalojo y la Policía Nacional ha cargado contra los manifestantes. En la huida ha sido detenida a una primera persona.

Los manifestantes se han dispersado por la zona, y los agentes han detenido, en los minutos posteriores, a otras cinco personas. Todos ellos han sido llevados a la comisaría de la calle Chinchilla.

La policía ha intentando buscar, sin éxito, a tres personas que podían estar escondidas dentro del edificio del gaztetxe, después de difundirse en las redes una fotografía enviada, supuestamente desde el edificio, en la que aparecían tres personas en el interior de una estructura de hormigón.

Este hecho ha condicionado el desalojo. A media mañana han llegado al lugar efectivos de Policía Foral de la sección de Intervenciones Especiales, con un perro, maquinaria y herramientas para localizar la estructura de hormigón y comprobar o descartar la presencia de las tres personas supuestamente escondidas en ella.

Finalmente, la Policía Local de Pamplona ha asegurado que no había nadie dentro del edificio y que la imagen difundida por redes era "antigua o falsa", con lo que han dado por concluido el desalojo.

Acto seguido las máquinas han entrado en el edificio y han comenzado a quitar los obstáculos para proceder, de manera inminente a la demolición del mismo.

El gaztetxe de la Rochapea hubiera cumplido mañana 5 años.

Cientos de personas se concentran en La Rochapea contra el desalojo del gaztetxe
Cientos de personas se concentran en La Rochapea contra el desalojo del gaztetxe
Cientos de personas se concentran en La Rochapea contra el desalojo del gaztetxe

0:32

Proyecto de viviendas

La demolición, según ha informado el Ayuntamiento de Pamplona, permitirá completar el desarrollo urbanístico de la zona con la creación de una nueva manzana de viviendas.

Se responde así a la "Modificación del Plan Parcial Rochapea de Pamplona. Unidad A5" aprobada en 2007, en el cual se establece la ordenación pormenorizada que posibilita la transformación de la edificación existente de carácter industrial en edificaciones y usos residenciales y dotacionales. La ordenación aprobada completa la manzana con un diseño similar a la edificación residencial contigua.

El desalojo de esta mañana se denomina jurídicamente, según el consistorio, "desahucio por precario" y se ha realizado de acuerdo a la diligencia del Juzgado de Primera Instancia Nº 4 tras la demanda de la Junta de Compensación de la Unidad de Ejecución A-5 de la U.I.III Rotxapea.

La sentencia estima la demanda "al existir, en definitiva, un allanamiento". La nave desalojada, de acuerdo a la sentencia judicial, acogía el taller de coches de la mercantil Caser y una parte de Talleres San Pedro, S.L., y llevaba varios años sin actividad antes de ser ocupada en septiembre de 2016. Los informes municipales redactados dos años después señalaron que no reunía "condiciones de seguridad para desarrollar actividades de pública concurrencia".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Pamplona Noticias de Sociedad Noticias hoy Noticias última hora Jóvenes