Sociedad -
Tenía 38 años
Soraluze despide al montañero muerto en el Pirineo francés
Sufrió un accidente el sábado cuando se encontraba practicando esquí de fondo. Fue rescatado en helicóptero y falleció en el hospital, al que llegó en estado de coma.
Redacción
Un montañero vecino de Soraluze ha perdido la vida el pasado sábado tras despeñarse en el Soum du Léviste, un pico de 2.400 metros de altitud.
El grupo de rescate de alta montaña de Pierrefitte, un pueblo situado entre los valles de Luz y Cauterets, recibió el aviso de auxilio hacia las dos de la tarde del sábado. Gran aficionado a la montaña y a los deportes en general, la víctima, Iñaki Ruiz Arana, de 38 años, había salido a pasar el fin de semana en la zona junto a otros dos amigos alpinistas, un vecino también de Soraluze y otro residente en Otxandio.
La excursión que habían programado incluía la ascensión del Soum du Léviste, una travesía que en su mayor parte se realiza con esquiés y que, en su tramo final, obliga a calzarse los crampones para poder agarrarse a la pendiente, según indicaron desde el puesto de Gendarmería. Fue en esa ascensión final cuando ocurrió el fatal accidente, precisaron las mismas fuentes.
Según las primeras informaciones recogidas por el equipo de rescate del testimonio de los supervivientes, el fallecido cayó de una altura de entre 200 y 300 metros en una zona de nieve helada, por lo que se está investigando si pudo sufrir algún resbalón que le hiciera perder el equilibrio, a pesar de que iba bien equipado, según ha informado un miembro del equipo que participó en el rescate. La investigación está abierta. Sus dos compañeros llamaron inmediatamente a los servicios de emergencia, así como otros montañeros que vieron el accidente desde otros puntos cercanos en la montaña.
Iñaki presentaba múltiples traumatismos, de extrema gravedad y murió durante su traslado al hospital de Tarbe.
Un compañero del club deportivo Zortzietakoak al que pertenecía la víctima ha relatado en Radio Euskadi que el accidente ha sido causa de la mala suerte. "Era una persona experimentada y preparada, que entrenaba mucho, y ni mucho menos era un irresponsable", ha afirmado.
El funeral por Iñaki Ruiz Arana se ha oficiado esta tarde a las 19:00 horas en la iglesia parroquial de Soraluze, en la más estricta intimidad. Mañana llegará a Soraluze el cuerpo del montañero. Será entonces cuando la localidad le rinda homenaje.