Sociedad -

Memoria Histórica

San Sebastián homenajea a la corporación municipal de Altza de 1931

El homenaje ha tenido lugar en la tenencia de alcaldía de Altza, donde se ha descubierto una placa en memoria de los 12 miembros la corporación elegida durante la II República.

Homenaje en Altza. Imagen: Ayuntamiento de San Sebastián
Homenaje en Altza
Homenaje en Altza. Imagen: Ayuntamiento de San Sebastián

I. G. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Donostiak 1931ko Altzako udalbatza omendu du

El Ayuntamiento de San Sebastián ha homenajeado este sábado a la corporación municipal constituida en 1931 en Altza, entones municipio independiente hasta su anexión a la capital guipuzcoana en 1939, por la labor "desarrollada por los caminos de la libertad en pro del bien común de sus vecinos".

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha hecho estas declaraciones en el acto de reconocimiento, "tanto del Ayuntamiento como del pueblo altzatarra, a la última corporación electa de Altza", ha informado el consistorio en un comunicado.

El homenaje, que se ha llevado a cabo a iniciativa de la Junta del distrito este de la ciudad, ha tenido lugar en la tenencia de alcaldía de Altza, donde se ha descubierto una placa en memoria de los 12 miembros la corporación elegida durante la II República.

Los familiares de los entonces concejales Celestino Atorrasagasti, Pedro Ayesta, Gaspar Cardona, José Casares, Juan Iriarte, José Iruretagoyena, José Juanes, Pablo Landa, Ricardo Tejada y Felipe Zurutuza, han recibido una lámina conmemorativa.

Han participado además representantes de los grupos políticos del consistorio donostiarra y de la junta del distrito.

El Consistorio ha remarcado que, mediante gestos de reconocimiento público como éste, pretende "sacar del olvido su historia y dar a conocer a estas personas que sufrieron las consecuencias de la guerra civil y la posterior dictadura franquista, con la intención de reparar la humillación y el dolor que padecieron".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ayuntamiento de Donostia San Sebastián San Sebastián Ciudades Vascas Gipuzkoa Alcalde Eneko Goia Noticias sucesos Euskadi Títulares del Día de Hoy Noticias última hora Memoria Histórica