Sociedad -

Violencia contra las mujeres

Bizkaia pondrá a mediadores para las víctimas de violencia de género

La iniciativa, que comenzará en primavera, será un programa de "apoyo y acompañamiento" a las víctimas constituyendo una red de mediadoras sociales. Teléfono de atención a víctimas: 016.

Bizkaia pondrá a mediadores para las víctimas de violencia de género. Foto: EITB
Bizkaia pondrá a mediadores para las víctimas de violencia de género.
Bizkaia pondrá a mediadores para las víctimas de violencia de género. Foto: EITB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Diputación foral de Bizkaia pondrá en marcha esta primavera una experiencia piloto de conformación de una red de mediadores dirigida a atender a las víctimas de violencia contra las mujeres y a sensibilizar a su entorno. En caso de que "funcione" en los municipios en los que se implante de manera experimental, la iniciativa se extenderá al resto del territorio, según ha indicado la diputada Acción Social, Pilar Ardanza.

Ardanza ha resaltado que existen "nuevos retos" en la visibilización y erradicación de las desigualdades que persisten, para lo que cree necesario mejorar la coordinación institucional y buscar "la mejor fórmula de optimizar los recursos públicos".

La diputada ha indicado que su Departamento pretende "dar un paso más" en la lucha contra la violencia machista promoviendo una mayor implicación del entorno social "en la denuncia, en el apoyo y cumplimiento de medidas de alejamiento en estas situaciones".

Para ello, se pondrá en marcha un programa de "apoyo y acompañamiento" a las víctimas constituyendo una red de mediadoras sociales. La iniciativa comenzará esta primavera, probablemente en marzo, como experiencia piloto en "un par de municipios", aún sin concretar, en los que haya "una red asociativa importante" porque, aunque la Diputación se encargará de contratar a las mediadoras, "se necesita una red de mujeres que pueda hacer un acompañamiento".

Además, se encargarán de sensibilizar a los ciudadanos de que conviven en su entorno con "mujeres que están sufriendo este drama y que necesitan del apoyo de todos". "A veces no nos damos cuenta de que en el rellano de abajo o en el piso de arriba hay una mujer con este tipo de situaciones", ha advertido la diputada.

Teléfono de atención a víctimas: 016.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas