Sociedad -

Fake News

Desmentimos varios bulos sobre el volcán de La Palma

Ni el agua está contaminada, ni una meteoróloga ha preguntado cómo se apaga un volcán. Analizamos diversas desinformaciones que se han podido leer en las redes sociales.

Podemos encontrar todo tipo de mensajes por internet, como tapar una boca de volcán con cemento.
Podemos encontrar todo tipo de mensajes por internet, como tapar una boca de volcán con cemento.
Podemos encontrar todo tipo de mensajes por internet, como tapar una boca de volcán con cemento.

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: La Palmako sumendiaren gaineko hainbat bulo gezurtatu ditugu

Han pasado ya varios días desde que entró en erupción el volcán de Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma, tras ocho días de enjambre sísmico. Desde entonces, no son pocos los mensajes alarmistas que se han difundido por las redes, de los cuales muchos son bulos y desinformaciones. Algunos de ellos también han sido utilizados por los negacionistas del volcán para alimentar sus teorías, aunque no pocos mensajes podrían tildarse de humorísticos por sus locas afirmaciones.

Estos son algunos ejemplos que hemos podido encontrar.

Nada más entrar en internet, uno de los bulos más delirantes que podemos encontrar es el que, supuestamente, la meteoróloga Isabel Zubiaurre le pregunta a un experto "cómo se apaga un volcán". El vídeo en cuestión está cortado en el momento en el que explica que se refiere a cómo se apagarían los incendios que se producirían por consecuencia de la lava.

En ese sentido, han circulado otros montajes en los que, dependiendo de la manipulación, una determinada persona se pregunta "por qué nadie ha experimentó colocar cemento en la boca de los volcanes considerados activos" para que cuando entren en erupción "la lava se bloquee". Este mensaje es real, pero se publicó en Facebook en 2017, tal y como ha descubierto Maldita.es.

Es un mensaje publicado en Facebook en 2017.

Otra falsa información es la relativa a la calidad del agua de las zonas aledañas al volcán. Varios usuarios han difundido mensajes en los que afirmaban que no se podía beber el agua del grifo; sin embargo, el Cabildo de la Palma ha salido al paso desmintiendo tal información y asegurando que sus técnicos monitorizan frecuentemente la salubridad del agua.

En las últimas horas, además, se están viralizando los comentarios del estilo “eso pasa por construir en la ladera de un volcán”, en alusión a los edificios destruidos por las coladas de lava. Muchos usuarios han salido al paso defendiendo a los palmeros y palmeras y recordando que ese volcán es nuevo y que todas las islas del archipiélago canario son de origen volcánico, por lo que en cualquier lugar de la isla se corre este peligro.

Algunos perfiles fake, y otros no tanto, han compartido imágenes de volcanes que no se corresponden con el de La Palma, como este del perfil falso de la presidenta de Madrid.

Conspiranóicos

Además de los bulos y las falsas informaciones, algunas personas usuarias de las redes sociales han aprovechado la ocasión para verter sus opiniones, muchas de ellas negando que el volcán exista poniendo sobre la mesa locas teorías.

Humor sin límites

Redes sociales como Twitter no tienen límite, al igual que la imaginación de sus usuarios. De ese modo, podemos encontrar comentarios de lo más disparatados, muchos de ellos para dejar en evidencia los mensajes conspiranóicos que niegan la existencia del volcán.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
España hoy Noticias de Redes Sociales Noticias Bizkaia sucesos Titulares del día Desastres naturales actuales Noticias última hora Novedades Instagram Fake news Última hora de Canarias Erupción volcánica hoy Volcán La Palma