Sociedad -
Memoria histórica
Franco deja de tener honores en Bizkaia
La Diputación Foral ha revocado el nombramiento del dictador como "Primer Vizcaíno de Adopción y Honor", distinción establecida en 1950.
Redacción
El consejo de gobierno de la Diputación Foral de Bizkaia ha acordado revocar los honores concedidos por esta institución en 1950 al dictador Francisco Franco.
El acuerdo adoptado, según ha informado en una conferencia de prensa el portavoz de la institución foral, Juan María Aburto, deja "sin efecto" el nombramiento del dictador como "Primer Vizcaíno de Adopción y Honor", máxima distinción establecida en el reglamento de honores de la entonces Diputación Provincial, otorgada por ésta hace 62 años.
Entre los honores concedidos figuraban también la concesión de la "Medalla de Brillantes de Vizcaya" y la reserva del primer asiento en el Libro de Oro de la institución, entonces presidida por el político y empresario vizcaíno Javier Ybarra Bergé, donde se inscribió su nombramiento como "Primer Vizcaíno".
Aburto ha señalado que la revocación de los honores se ha realizado "a la luz" de lo dispuesto por la Ley de Memoria Histórica aprobada en 2008 por el Gobierno de Rodríguez Zapatero que, en el artículo 15 establece que deberán ser retiradas insignias, placas, escudos y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura instaurada por el general Franco tras vencer en la Guerra Civil.
El acuerdo de 1950 ha sido retirado también por considerarlo "desfasado", "conceptualmente antidemocrático" y porque las JuntasGenerales de Bizkaia ya solicitaron su revocación en el año 2000, sin que entonces el ejecutivo foral, también presidido por el PNV, lo ejecutase.