Sociedad -

Escoltas y violencia de género

El Gobierno Vasco acompañará a las mujeres maltratadas a los juicios

Los escoltas vascos, satisfechos por poder proteger a mujeres víctimas, una posibilidad que estudia el Ministserio de Sanidad.

Un escolta protege a una mujer. Foto: EITB
Un escolta protege a una mujer. Foto: EITB
Un escolta protege a una mujer. Foto: EITB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Dirección de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género del Gobierno vasco ha puesto en marcha esta semana un programa de acompañamiento para prestar ayuda a las mujeres víctimas de la violencia de género en los procesos judiciales a los que deben enfrentarse al denunciar su caso. A través del Servicio de Atención a la Víctima (SAV), el Departamento de Interior ayudará a las víctimas a prepararse ante los nuevos escenarios, así como a comprender las sentencias o las medidas adoptadas, entre otros aspectos.

Los escoltas, "satisfechos"

Los escoltas privados vascos y navarros han recogido con satisfacción la posibilidad que estudia el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de utilizar escoltas de Euskadi para proteger a mujeres maltratadas en toda España.

Así lo ha asegurado en un comunicado el presidente de la Asociación de Escoltas en Activo del País Vasco, Santiago Fontenla, que ha calificado esta posibilidad,  de "una muy buena noticia, toda vez que es la solución que desde nuestro colectivo se viene proponiendo al Ejecutivo en las diversas reuniones que hemos mantenido".

Tras el cese de la violencia de ETA con la consiguiente reducción de escoltas en Euskadi, este colectivo ha pedido salidas laborales al Gobierno. La semana pasada propusieron ésta de dedicarse a la protección a mujeres maltratadas en una reunión con el secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa.

Fontela ha avanzado que está confirmada una reunión de los escoltas vascos y navarros con la ministra de Sanidad e Igualdad, Ana Mato. En ella van a transmitir a la ministra "las posibilidades que nuestro colectivo puede ofrecer en esta nueva vía de ayuda a la sociedad española". "Los escoltas privados estamos preparándonos desde el año 2005 para esta nueva misión; estamos dispuestos a acudir allá donde seamos necesarios, abiertos a la movilidad laboral que haga falta", ha asegurado Fontenla.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas