Sociedad -

EUSTAT

El 52 % de hogares de la CAV cuenta con televisión de pago, un 10 % más que el año pasado

Desciende un 1,6 % la población que usa preferentemente el euskera para navegar en Internet. Aumenta en 7 puntos la cifra de personas usuarias de Internet mayores de 65 años.

Mujer utilizando un ordenador. PXhere
Mujer utilizando un ordenador.
Mujer utilizando un ordenador. PXhere

O.P. | Eitb Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAEko etxebizitzen % 52k dute ordainpeko telebista, iaz baino % 10 gehiagok

Más de la mitad de los hogares de la CAV, el 52,4 %, cuenta con televisión de pago, lo que supone 91 100 familias más que el año anterior y casi 10 puntos más. Esto supone que un 58 % de la población, unas 198 000 personas más, dispone en Euskadi de este servicio en casa. 

Son datos que se desprenden de la encuesta sobre la sociedad de la información realizada por EUSTAT, el Instituto Vasco de Estadística, que analiza el uso y costumbres de la sociedad de la comunidad autónoma en materia de tecnologías de la informacion. 

Según la encuesta, el número de personas que se han conectado a internet en los últimos tres meses, ya sea en el hogar, en el centro de trabajo o centro de estudio o en otro lugar, se sitúa en Euskadi en 1 602 600, cifra que representa el 84,9 % del conjunto de la población mayor de quince años, 2,3 puntos más que el año pasado.

El 98,3 % de los usuario utiliza el castellano como idioma preferente de navegación. El uso del euskera así como de otros idiomas ha descendido respecto al año anterior. En concreto el uso preferente del euskera ha descendido un 1,6 % (13 900 personas) y es usado en el 23,1 % de las conexiones. 

Como en años anteriores, es entre la población de 65 y más años donde más aumenta la población usuaria de Internet (+7,3 puntos), con lo que este año prácticamente la mitad de la población de este grupo (49,3 %) es usuaria de la red. Pese a ello, esta cifras está muy alejadas del resto de grupos de edad, todos ellos con cifras superiores al 90 %, especialmente de los menores de 45 años donde prácticamente toda la población ya es usuaria.

La práctica totalidad de la población estudiante (99,7 %) es usuaria de Internet, seguida de la población ocupada (98,7 %) y, por último, la población inactiva y parada (65,6 %) que, a pesar de ser el colectivo que más aumenta (5,2 puntos) respecto al periodo anterior, se sitúa muy alejada del resto, con diferencias superiores a los 33 puntos porcentuales.

Según los datos del primer trimestre de este año 788 000 familias, el 87,4 % del total, disponían en sus viviendas de acceso a Internet, 24 200 familias y un 2,3 % más que en el mismo periodo del año anterior. Además, el domicilio continúa siendo el lugar habitual en el que los habitantes de la comunidad autónoma se conectan a la red; sucede así concretamente en el 98,3 % de los casos. 

Tienen acceso a internet en la vivienda el 98,5 % de las familias con hijos, casi 25 puntos más que las familias formadas por personas solas (73,6 %).

Además, el 74,3 % de los hogares de la comunidad autónoma dispone de ordenador,  porcentaje que se eleva al 91,8 % en las familias con hijos y desciende al 53,9 % en el caso de los hogares unipersonales. 

En el 97,2 % de los hogares está presente el teléfono móvil, con lo que el 98,5 % de la población de 15 y más años tiene acceso a uno. El teléfono móvil está presente prácticamente en la totalidad de las familias con hijos (99,8 %), seguida del 97,8 % de las formadas por parejas solas y del 92,9 % de las formadas por personas solas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias sobre el Euskera Noticias de Tecnología Reunion gobierno Vasco hoy Noticias País Vasco hoy Sucesos Bilbao última hora Noticias diarias 2024 Última hora hoy Internet Eustat hoy