Sociedad -

erupción

Llaman a la calma ante una posible ruptura en la fajana del volcán de La Palma

El fenómeno solo afectaría a la zona ya evacuada, y la ola que produciría no supone un motivo de preocupación para las autoridades.

La cara norte del volcán de La Palma se ha derrumbado de forma parcial. Foto: EFE
La cara norte del volcán de La Palma se ha derrumbado de forma parcial. Foto: EFE
Piden tranquilidad en La Palma por la ruptura parcial del cono del volcán

1:28

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Lasaitasuna eskatu dute La Palmako sumendiko fajanaren haustura posiblea dela eta

El director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, ha querido hacer un llamamiento a la calma ante una posible ruptura en la fajana del volcán de La Palma. En caso de que el fenómeno llegara a tener lugar, solo afectaría a una zona evacuada desde el principio de la erupción, y la ola que produciría sería de pequeño tamaño y disminuiría "rápidamente".

Se trata de un fenómeno condicionado por el tamaño pequeño de la isla y su proximidad con el fondo marino, cuyo movimiento puede mover la fajana "en cualquier momento". El director del Pevolca explica que el centro de presión del volcán "está empujando hacia el mar, y lo que puede ocurrir es que, en un momento dado, la presión del peso de lava supere al esfuerzo que hace el mar por retenerlo".

En ese momento, en el punto en el que se inicia la pendiente tendría lugar una ruptura, que vendría acompañada de pequeñas explosiones al liberar más vapor de agua, probablemente también de la liberación de algunos gases contenidos en la fajana, y de una ola en ese punto concreto.

En cualquier caso, Morcuende ha llamado a la tranquilidad "porque si hay algún problema pequeño será 'in situ' en el lugar de ruptura, y se producirá en territorio ya evacuado y excluido desde el inicio de la erupción". Ha añadido que "habrá un fenómeno pintoresco en la zona y poco más".

Con todo, la previsión del modelo que se está estudiando es que, si este fenómeno ocurre, habrá olas de menos de dos metros a media milla, y de medio metro a milla y media de distancia.

Sismos de magnitud de hasta 4,1

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado durante esta pasada noche una cuarentena de terremotos en la isla de La Palma. El más destacado ha tenido lugar al suroeste de la Villa de Mazo, de magnitud 4,1 y a una profundidad de 39 kilómetros.

La intensidad media de los sismos está por debajo de magnitud 3. No obstante, sin contar el de 4,1, esta noche se han registrado movimientos de 3,3 en Fuencaliente y de 3,4 en Mazo.

La cara norte del cono de la erupción del nuevo volcán de La Palma se ha derrumbado de manera parcial durante la madrugada de este sábado, según ha informado Itahiza Domínguez, del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), lo que ha llevado a la emisión de coladas en varias direcciones.

La sismicidad se sigue localizando, como en los últimos días, a una gran profundidad y no se ha registrado deformidad del terreno fuera de la zona del volcán. En cuanto a la erupción, sigue manteniendo el mismo comportamiento que los días previos, con una explosividad volcánica que continúa en nivel 2 de una escala con máximo 8.

Asimismo, la emisión de lava se concentra en los centros del cráter principal, y no se espera que se abra otro centro de emisión fuera de esta área.

Por otro lado, la nube de ceniza provocada por el volcán Cumbre Vieja de La Palma, que cumplirá este domingo tres semanas activo, se ha orientado hacia el sur. Este cambio de orientación ha dejado libre la zona de Tenerife, cuyos dos aeropuertos operan ahora con normalidad, sumándose al resto de aeropuertos canarios, y está previsto que siga así durante toda la jornada.

Por su parte, el aeropuerto de La Palma también ha recuperado la operatividad, después de que la nube de cenizas expulsadas por la erupción del volcán en Cumbre Vieja afectase al aeródromo e interfiriese en los vuelos programados en la isla.

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha informado en sus redes sociales de que, aunque se ha acordado la recuperación de la actividad en el aeropuerto palmero, continúan las labores de limpieza de ceniza en las zonas que aún no están operativas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué ha pasado hoy en España? Sucesos Bilbao última hora Títulares de Hoy Desastres naturales hoy Noticias última hora Terremoto ayer en el mundo Canarias Volcanes ¿Qué está pasando en Cumbre Vieja?