Cerrar

09/10/2021

17:03

Sociedad

óbito

Fallece Luis Mari Sánchez Íñigo, uno de los creadores de Celedón

agencias | eitb media

Promotor de numerosas iniciativas culturales, el último de los "padres" de Celedón que permanecía con vida tenía 94 años.

  • Luis Mari Sánchez Íñigo, en una entrevista en Radio Vitoria. Foto de archivo: EiTB Media

    Luis Mari Sánchez Íñigo, en una entrevista en Radio Vitoria. Foto de archivo: EiTB Media

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

Luis María Sánchez Íñigo, el último que permanecía con vida de los creadores de la figura de Celedón, ha fallecido a los 94 años.

Nacido en septiembre de 1927, Sánchez Íñigo fue muy popular en Vitoria-Gasteiz por haber impulsado numerosas iniciativas culturales y deportivas. Aparejador de profesión; era conocido, sobre todo, por ser uno de los promotores del nacimiento en 1957 de la figura del aldeano de Zalduondo, con cuya bajada la capital alavesa celebra el inicio de sus fiestas patronales. Con amplia trayectoria en el plano político, estuvo estrechamente vinculado al PNV alavés, y fue también militante de Eusko Alkartasuna.

Asimismo, participó en la fundación de un club de montaña y de un grupo de danzas, y fue presidente del club de natación Judizmendi y de la Asociación Belenista de Álava.

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha lamentado el fallecimiento de un "referente del nacionalismo vasco" en el territorio "en los tiempos más difíciles".

Por su parte, Gorka Urtaran, alcalde de Vitoria-Gasteiz, ha recordado el "encomiable compromiso político en los tiempos del franquismo" de Sánchez Íñigo y, junto con el resto de creadores de la figura de Celedón, "todo lo que ha aportado al sentimiento de pertenencia, de comunidad y de orgullo gasteiztarra".

La teniente de alcalde del consistorio vitoriano, Maider Etxebarria, también ha hablado en las redes sociales de esta "gran pérdida" que hace que la ciudad y sus tradiciones estén "de luto".

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;