Sociedad -

AGRESIÓN MACHISTA

Detenido un hombre por una agresión sexual en Zarautz

Después de que la afectada denunciara los hechos ocurridos la madrugada del pasado domingo, la Ertzaintza inició una investigación que culminó al día siguiente con la detención del hombre. Una concentración de repulsa que tendrá lugar este viernes.

Concentración para denunciar una agresión sexual en Zarautz. Foto de archivo: EFE
Concentración para denunciar una agresión sexual en Zarautz. Foto de archivo: EFE
Concentración para denunciar una agresión sexual en Zarautz. Foto de archivo: EFE

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Efectivos de la Ertzaintza detuvieron el pasado lunes a un hombre por su presunta implicación en una agresión sexual a una mujer ocurrida un día antes en la localidad guipuzcoana de Zarautz, ha informado el Departamento de Seguridad.

Según esta fuente, después de que la afectada denunciara los hechos ocurridos la madrugada del pasado domingo, la Ertzaintza inició una investigación que culminó al día siguiente con la detención de un hombre que fue puesto a disposición del Juzgado de Azpeitia el martes, después de serle instruidas las correspondientes diligencias policiales.

El Ayuntamiento de Zarautz ha emitido una declaración institucional en la que denuncia una agresión sexual ocurrida en la localidad y ha trasladado su "apoyo y cercanía hacia la víctima y su entorno". Además, ha convocado una concentración para mañana, a las 12:00 horas, en Lege Zaharren enparantza,

El Consistorio ha ofrecido, asimismo, poner en manos de la víctima "la información y los recursos municipales que requiera" para acompañarla en su proceso de recuperación y reparación y ha recordado que no toleran "ninguna violación de los derechos humanos de las mujeres".

En este sentido, ha recordado que la violencia contra las mujeres obedece a "un problema estructural que tiene como objetivo perpetuar el control y dominio sobre las mujeres, así como mantener las situaciones de subordinación y discriminación que les afectan de forma directa".

Considera, asimismo, fundamental fomentar los valores de igualdad entre hombres y mujeres empezando por la educación y trabajando en favor de la autonomía de las propias mujeres en todos los aspectos de su vida y atajar cualquier expresión de violencia machista.

Finalmente, el Ayuntamiento de Zarautz ha concluido que el fin de la violencia de género requiere de la "implicación de toda la sociedad en su conjunto" y que es necesario contribuir colectivamente a la "recuperación y reparación" de las víctimas.

En la misma línea, la declaración de la Diputación de Gipuzkoa expresa "su más firme rechazo" a esta agresión sexual y traslada su "cercanía y solidaridad" a la afectada.

"Este tipo de hechos -mantiene el texto de la institución foral- tiene su origen en la falta de igualdad entre hombres y mujeres, en las actitudes e ideas machistas que quieren tener sometidas y bajo control a las mujeres".

"Por todo ello, una vez más, ponemos el acento en la reivindicación de la igualdad. El respeto a la igualdad de hombres y mujeres, así como a la dignidad, la libertad sexual y la integridad física de la persona son derechos inviolables; las conductas que atentan contra estos derechos no tienen cabida en nuestra sociedad", concluye la nota.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Violencia machista Azpeitia Última hora Euskadi Noticias Zarautz Sociedad Denuncias por malos tratos contra las mujeres Titulares del día Noticias Machismo hoy Feminismo