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Arranca la campaña Errigora 2021 para impulsar el euskera adquiriendo productos de Navarra

Desde este 23 de octubre hasta el próximo 11 de noviembre permanecerán a la venta cestas de productos navarros, como parte de la campaña Euskarari Puzka de Errigora. El dinero recaudado se destinará a impulsar la actividad cultural en euskera en Navarra.

Arranca la campaña Errigora 2021 en Ablitas. Foto: Errigora
Arranca la campaña Errigora 2021 en Ablitas. Foto: Errigora
Arranca la campaña Errigora 2021 en Ablitas. Foto: Errigora

i.l.k. | eitb media

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Euskaraz irakurri: Abian da Errigora 2021 kanpaina, Nafarroako produktuak erosiz euskara bultzatzeko

Hoy arranca la campaña Errigora 2021, bajo el lema Nafar hegoaldeko uzta, euskarari puzka. Desde hoy y hasta el próximo 11 de noviembre se pondrán a la venta cestas de productos navarros en toda Euskal Herria, y un 25% de su valor se destinará a impulsar la actividad cultural en euskera en el sur y centro de Navarra.

Se trata de una campaña anual impulsada por la asociación Errigora, con el apoyo, entre otros, de promotores como AEK, Ikastolen Elkartea o Sortzen. Se venden cestas con alimentos elaborados por 25 productores en Navarra, con el objetivo de recaudar fondos para diversos agentes sociales que trabajan alrededor del euskera. Este año,  además del lema de todos los años, la campaña llevará el eslogan "Herriak egiten du herria" ("el pueblo hace al pueblo").

Errigora ha llamado a la solidaridad para que AEK y las ikastolas sigan euskaldunizando a más personas de la zona y Sortzen siga trabajando para fortalecer el modelo D en la red pública, así como para que Agerraldia abra una nueva fase para el euskera en la zona media y el sur de Navarra.

Las personas que decidan comprar dichas cestas podrán elegir entre la cesta negra, la clásica de Errigora (55€); la verde, la ecológica (65€); o la blanca, la especial (75€). Para solicitarlas o adquirirlas, se pondrán a disponibilidad de los compradores 700 puntos de venta a lo largo y ancho de Euskal Herria, en bares, tiendas, ayuntamientos, ikastolas y euskaltegis. Además, estos días, hay cientos de personas más informando sobre la campaña y recogiendo pedidos en más de 200 pueblos. En cualquier caso, existe la posibilidad de realizar estos pedidos online.

Hoy ha comenzado el plazo para efectuar los pedidos, y desde la organización del proyecto esperan igualar o superar el éxito del año pasado, y es que la anterior edición fue la más exitosa hasta el momento, llegando a venderse hasta 16 800 cestas.

Para dar comienzo a la campaña, docenas de voluntarias y voluntarios se reunirán a lo largo de esta mañana en Ablitas, en la Alta Navarra. Pondrán en marcha el trabajo vecinal para completar las cestas que posteriormente se venderán.

Para esta tarde, el grupo Agerraldia de Errigora ha organizado un concierto que reunirá a 3 000 personas en la plaza de toros de Tudela. Los grupos Rotten XIII, Brigade Loco y Unidad Alavesa tocarán a partir de las 18:15.

Agerraldia y la campaña de este año

La asociación Errigora creó hace dos años el movimiento Agerraldia tras unirse diversos agentes a favor del euskera, convencida de que "si no es el pueblo quien lo trae, el cambio no llegará nunca".

Tienen como objetivo crear un movimiento activista que una a todas las personas del sur y la zona media de Navarra que quieran reeuskaldunizar las tierras que los romanos acertaron a llamar ager vasconum. Subrayan, asimismo, la "vocación práctica" de Agerraldia: ha sido creada para hacer y para hacer hacer; "para que, ante la desidia o incluso las trabas de las instituciones, prevalezca la iniciativa popular y se comience un nuevo tiempo para el euskera".

Peru Aranburu, de Errigora, opina que, con motivo de la pandemia, este ha sido el primer curso de la iniciativa "de cara al público", y "la campaña de este año supone una gran oportunidad para contar los frutos que ha dado".

Las previsiones son favorables, tomando como referencia la relación mantenida durante las últimas semanas con los demás grupos que organizan la iniciativa. Los intermediarios que han participado también "han difundido en redes sociales" noticias y actualizaciones acerca de la campaña de este año.

Las aportaciones económicas se destinarán a "organizar iniciativas en euskera y dar un nuevo impulso al idioma". Además, esperan que la campaña sirva "para que la agenda de 2022 sea mucho más potente".

Un ejercicio de 'auzolan'

Desde Errigora han afirmado que, aunque breve, todo su recorrido ha sido "un precioso ejercicio de auzolan, una aportación tan sencilla como inspiradora hecha por el pueblo para el pueblo". Desde 2013, han destinado más de 1 400 000 euros a "apoyar proyectos nacidos del pueblo para crear euskaldunes en el sur y en la zona media de Navarr".

Al mismo tiempo, la vía para acumular esa aportación ha servido para "dar pasos hacia la soberanía alimentaria". En ese camino, han empleado el "trabajo voluntario" como herramienta.

Aseguran que, "en tiempos en los que las personas son, simplemente, usuarios o consumidores, hemos demostrado el valor y la utilidad del auzolan".

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