Sociedad -
Conflicto sanitario
Bengoa pide en Madrid un sistema de financiación global
Cree que todas las zonas sufren el mismo problema, y aboga por una solución a nivel estatal. De momento, el acuerdo entre Euskadi y La Rioja está prorrogado, al igual que el de La Rioja y Navarra.
Redacción
El consejero de Sanidad del Gobierno Vasco calcula que en todo el Estado entre 300.000 y 350.000 pacientes son atendidos en zonas limítrofes a sus Comunidades Autónomas. Por ello, ha pedido una solución global al problema, con una financiación a nivel nacional.
Ha sido la reivindicación que ha llevado a Madrid, al Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Bengoa segura que se han comprometido a tratar el tema en próximos encuentros.
Sin embargo, de momento la ministra de Sanidad ha llamado a solucionar el problema con la Rioja en la comisión bilateral. Esa comisión entre Euskadi y La Rioja ha decidido esta misma semana prorrogar un mes más el convenio para atender a pacientes. Durante ese tiempo estudiarán actuaciones técnicas para poder cerrar un acuerdo local.
La Rioja y Navarra también acuerdan una prorrogaEl Servicio Riojano de Salud y Osansubidea han decidido este miércoles prorrogar también otro mes el acuerdo transitorio, que finalizaba hoy.