Sociedad -

VIOLENCIA MACHISTA

Agredida una mujer en Vitoria-Gasteiz

La mujer interpuso la denuncia tras ser atendida en el hospital. La Ertzaintza ha abierto una investigación. El Ayuntamiento ha hecho pública una declaración y se ha sumado a la concentración convocada para esta tarde, a las 20:00 horas, en la ciudad.

Zona en la que fue agredida la mujer. Imagen obtenida de un vídeo de EITB.
Zona en la que fue agredida la mujer.
Zona en la que fue agredida la mujer. Imagen obtenida de un vídeo de EITB.

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Emakume bati eraso diote Gasteizen

Una mujer ha resultado herida esta madrugada en Vitoria-Gasteiz tras ser golpeada en la vía pública, según han informado fuentes del Departamento de Seguridad.

La agresión ha ocurrido sobre las 04:20 horas de este domingo en el barrio de Mendizorrotza de la capital alavesa y la mujer ha tenido que recibir asistencia sanitaria por las heridas provocadas por los golpes.

La víctima ha interpuesto una denuncia tras salir del hospital y la Ertzaintza ha abierto una investigación.

No ha trascendido más información sobre la agresión, ni las circunstancias de la misma ni el número de personas implicadas.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz condena y rechaza la agresión machista

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha hecho pública este lunes una declaración institucional para condenar y rechazar la agresión machista y ha mostrado su apoyo y cercanía hacia la víctima y su entorno, además de poner a su disposición los recursos psicológicos, jurídicos, sanitarios, de protección y de acogida que requiera.

Según la declaración, "desde el momento que el Ayuntamiento ha tenido noticia sobre el caso y tras contrastar la información, se ha activado el Protocolo de Actuación y Respuesta Pública ante la violencia machista convocando una reunión de urgencia para recabar toda la información y coordinar la respuesta institucional y la atención al entorno de las víctimas".

Desde el Ayuntamiento han insistido en que "la violencia machista es una grave vulneración de los Derechos Humanos y un problema social de primer orden que atenta contra la dignidad y la integridad física y moral, principalmente de las mujeres que la sufren y enfrentan". Asimismo, ha recordado que no se trata de una acción o acciones aisladas, sino de un "entramado de conductas explícitas, mensajes normalizados y simbólicos que estructuran nuestra sociedad".

En ese sentido, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha señalado que seguirá impulsando las medidas dirigidas a que las entidades municipales y la ciudadanía en general responda de manera inmediata y contundente a cualquier agresión machista, se atienda de manera prioritaria a la víctima, se desarrollen actuaciones preventivas para dotar a las mujeres de instrumentos que les permitan hacer frente a la violencia y a no permitir la impunidad social de los agresores. 

Finalmente, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz se ha sumado a los distintos actos de condena y rechazo que sean convocados por el Movimiento feminista y ha invitado a toda la ciudadanía a participar en ellos. Asimismo, tomará parte en la concentración convocada por el vecindario de la víctima a las 20:00 horas en la esquina del Paseo del Batán con Nieves Cano.

Urtaran condena la agresión

El alcalde de la ciudad, Gorka Urtaran, entrevistado esta mañana en Radio Euskadi, no ha dudado en calificar el episodio como un caso de violencia machista y tras mostrar su empatía y cariño hacia la víctima, y ha manifestado su "rotunda condena" ante la agresión.

Urtaran ha asegurado que Vitoria-Gasteiz es una ciudad "segura" y que este tipo de agresiones son "excepciones", no obstante, ha querido dejar claro que "en una ciudad que siempre ha sido segura y siempre ha trabajado por la libertad y la igualdad" no se puede consentir que ahora el machismo "pretenda coartar la libertad y la igualdad de las mujeres y pretenda condicionar la vida de las mujeres, cuando no acabar con ella".

Tras afirmar que los autores de los hechos merecen "una condena ejemplar", ha incidido en que este tipo de personas sobran en la ciudad, "sobra todo aquel que no respeta a los demás que no garantiza la libertad y la igualdad de las mujeres por el hecho de ser mujeres".

Asimismo, ha lamentado que algunos pretendan relacionar delincuencia con inmigración. "El hecho de que presuntamente los agresores puedan tener un origen diferente al de Euskadi puede hacer que surjan estas cuestiones, pero de la violencia machista no nos salva el origen, sino una educación basada en la igualdad y los derechos humanos", ha remarcado.

Gorka Urtaran mostraba ayer su condena en las redes sociales y su apoyo a la víctima.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ertzaintza Maltratos en España hoy Pueblos de Álava-Araba Noticias de hoy en Álava Últimas noticias Euskadi Denuncias Sucesos Euskadi Violencia machista Noticias diarias Gasteiz Hoy Hoy noticias Machismo