Sociedad -

Migración

Siete detenidos en Navarra, Gipuzkoa y Bizkaia por trasladar personas migrantes al otro lado de la muga

Los detenidos captaban a personas que habían llegado a la península a través de embarcaciones, procedentes de las zonas norte y occidental de África, y que tuvieran la intención de cruzar a Francia y los trasladaban, previo pago, al otro lado de la muga.

Momento de la detención. Foto: Ministerio del Interior.
Momento de la detención.
Siete detenidos en Gipuzkoa, Bizkaia y Navarra por ayudar a migrantes a cruzar la frontera

1:49

O.P. | Eitb Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zazpi atxilotu Nafarroan, Gipuzkoan eta Bizkaian, pertsona migratzaileak mugaz bestalde eramateagatik

La Guardia Civil, en una operación conjunta con la Gendarmería francesa y Europol, denominada 'Poltsa', ha detenido a siete personas en Navarra, Gipuzkoa y Bizkaia acusadas de trasladar a personas migrantes en situación irregular hasta el Estado francés.

Los detenidos captaban a personas que habían llegado a la península a través de embarcaciones, procedentes de las zonas norte y occidental de África, y que tuvieran la intención de cruzar a Francia, según informa el Ministerio del Interior en un comunicado.

Para ello, se dividían en varios escalones y cada uno de ellos se encargaba de tareas concretas. Uno de ellos se encargaba de contactar con los migrantes en Navarra y Gipuzkoa principalmente, aunque también lo realizaban en otras provincias del estado.

Una vez acordado el precio a pagar para cruzar la frontera y ser trasladados, principalmente, a Baiona y Burdeos, el escalón de transporte y vigilancia se encargaba de su traslado.

Ambos escalones, según indican, actuaban de manera conjunta y con fuertes medidas de seguridad, como el uso de vehículos lanzadera para alertar de controles policiales o transitar por rutas cuyos puntos fronterizos estuviesen menos vigilados que otros.

Los investigadores estiman que habrían logrado realizar unos 60 traslados hasta Francia, durante los dos últimos meses, transportando en cada uno de ellos entre tres y cuatro personas.

En el marco de la operación los agentes han realizado varios registros domiciliarios en las localidades navarras de Urrasun e Irurita, donde han aprehendido un total de 25 teléfonos móviles, dos tablets y un ordenador, además de numerosa documentación de utilidad para la investigación, tal como transacciones bancarias y de remesadoras, documentos de identidad y empadronamientos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de migración ¿Qué está pasado en Bizkaia? Noticias de Gipuzkoa Últimas noticias Navarra Iparralde Fotos Noticias Euskadi hoy ¿Cuántos delitos hay hoy? Francia Hoy Sucesos País Vasco Noticias hoy Última Hora de Hoy