Sociedad -
Juicio en Bilbao
El expresidente de Anesvad dice que la ONG le hizo perder dinero
El expresidente José Luis Gamarra Aranoa y dos exdirectivos están acusados de apropiarse de donativos de la ONG.
Redacción
El expresidente de Anesvad, José Luis Gamarra, ha rechazado hoy que se apropiara de dinero de la ONG en beneficio propio y ha dicho que después de "toda una vida entregada a esa entidad, ha perdido "mucho dinero".
En la primera sesión del juicio contra tres ex directivos de la ONG, por desviar presuntamente más de 9 millones de euros de donaciones a sus cuentas privadas, ha comenzado a declarar Gamarra como principal acusado del procedimiento quién ha rechazado haberse enriquecido gracias a Anesvad.
Sin embargo, ha reconocido que utilizaba el dinero que recibía Anesvad para hacer inversiones a su nombre, para lo cual retiró en una ocasión 900.000 euros con un cheque pero, ha asegurado, que de esa forma lograba que aumentara el capital de esa organización.
Ha reconocido también que abrió una cuenta en Suiza a su nombre donde ingresó casi un millón de euros de una herencia que había recibido la ONG y ha explicado a la Sala que solía hacer regalos o dar gratificaciones a los empleados de la entidad, entre los que figuraban algunos de sus familiares.
La fiscalía reclama que Gamarra Aranoa indemnice en concepto de responsabilidad civil, a Anesvad con 3,2 millones de euros, Francisco Martínez Fernández pague a la ONG 64.369,45 euros y José Miguel Sustacha Olabe otros 83.167,26 euros. También solicita que el despacho Bufete Barrilero y asociados (Rasla) como partícipes a título lucrativo del artículo 120 del CP, que restituyan a la entidad, la cantidad de 300.000 euros.
Según el escrito fiscal, entre los años 1996 y 2006 los acusados dispusieron e incorporaron a su patrimonio fondos propiedad y/o gestionados por Anesvad, ONGD sin ánimo de lucro, destinándolos a fines particulares propios y ajenos, y no para los fines sociales para los cuales se recibían los donativos.