Sociedad -
Brote de tiña
Confirman 14 casos de tiña en un colegio de Gasteiz
El brote ha sido diagnosticado en niños de entre 3-5 años y en una profesora del centro.
Redacción
Osakidetza ha confirmado la existencia de al menos 14 casos de tiña en niños de entre 3 y 5 años y en una profesora del colegio de Educación Primaria Samaniego de Vitoria-Gasteiz y ha adoptado las medidas higiénicas para controlar este brote.
Según han indicado fuentes de Osakidetza, responsables de Salud Pública han corroborado que se trata de un brote de tiña, una enfermedad cutánea común causada por un hongo, que produce en la piel una erupción rojiza y escamosa en forma de anillo y, si es en el cuero cabelludo, puede dejar zonas parcheadas de calvicie.
Ya la semana pasada se tuvo conocimiento de dos casos, a los que el viernes se sumaron otros dos, aunque aún no se había confirmado que se tratara de tiña.
Esta mañana se ha tenido constancia de que al menos 13 niños de dos clases, de edades comprendidas entre los 3 y los 5 años, y una profesora han resultado afectados por esta enfermedad, que se transmite por contacto directo con una persona o con un perro o un gato infectados por este hongo.
El Departamento de Sanidad ha enviado cartas a los padres de los niños de este centro en las que les recomiendan que lleven a sus hijos al pediatra en caso de que sospechen que padece tiña.
A quienes ya han sido afectados, les aconseja que no vayan a clase en tres o cuatro días, ya que a partir de las primeras 24 horas desde que se comienza el tratamiento con una pomada fungicida la tiña deja de ser contagiosa.
Osakidetza también se ha puesto en contacto con el director del centro, donde ya se han adoptado las primeras medidas higiénicas, como la limpieza de las colchonetas donde los niños duermen la siesta, entre otros materiales.
Extremar la higiene
La tiña, pese a sus connotaciones peyorativas y a que es estéticamente desagradable, es una enfermedad común y de carácter leve, que afecta a personas de todas las edades, pero su tratamiento es efectivo.
Para erradicar la enfermedad es necesario extremar la higiene, lavar con jabón o lejía diluida en agua todos los objetos y superficies que toque el afectado y desinfectar baños, pomos de puertas, cunas, etcétera.