Sociedad -

Medios de comunicación

Los medios en euskera piden un cambio en las ayudas públicas al sector

La mejora de la calidad de las publicaciones y la creación de un "observatorio de medios" son algunas de las metas que se plantean en el documento que han presentado en Andoain.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los medios privados de comunicación en euskera creen que es necesario que las instituciones públicas "adapten" su política de ayudas para fomentar las inversiones y el desarrollo de este sector, que está afrontando esta "doble" crisis "mejor" que sus "homólogos de las lenguas mayoritarias".

Este es uno de los principales retos que se han planteado representantes de estos medios, reunidos hoy en Andoain (Gipuzkoa), que consideran "obligado" pasar del actual sistema de ayudas públicas por convocatoria "a una política de concertación".

Reivindican su condición de medios de iniciativa social por su contribución sustancial al desarrollo del euskera y por la importancia de elaborar contenidos para esa comunidad lingüística, así como el papel "clave" que desempeñan para afianzar el uso de la lengua vasca y para que los euskaldunes puedan "ver y contar el mundo" en su idioma.

También destacan su "dimensión económica", ya que emplean a más de 600 personas en más de 100 medios y su difusión llega a más de 450.000 personas.

"Es más fácil afrontar los tiempos difíciles en grupo que en solitario"

Tras hacer una "reflexión estratégica conjunta" sobre el futuro, han decidido fomentar la "cooperación competitiva", pues aunque en ocasiones son competidores, entienden que también pueden colaborar "en beneficio de todos".

Además de la cooperación y la búsqueda de una concertación económica con las instituciones, otro de los retos que se plantean es la necesidad de realizar importantes inversiones -ya las están haciendo- para adaptarse a los cambios tecnológicos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas