Sociedad -
Les exigían 1.000 euros
Chantajean y amenazan de muerte a unos menores en Azpeitia
Los menores publicaron en Internet cómo habían encontrado y jugado con un arma de la que después de deshicieron, y el dueño de la pistola, de 26 años, comenzó a acosarles exigiéndoles dinero.
Redacción
Un joven de 26 años ha sido detenido y un menor de 16 imputado por amenazar y extorsionar a un grupo de chavales de 13 y 14 años de Azpeitia (Gipuzkoa) a los que exigieron la entrega de entre 800 y 1.000 euros, tras conocer por una red social que habían encontrado una pistola en una chabola.
Según ha informado el Departamento Vasco de Interior en una nota, a mediados de febrero, un grupo de escolares de entre 13 y 14 años hallaron una pistola entre los restos de una chabola ubicada en el barrio Izarraitz, en las inmediaciones del cementerio de Azpeitia.
Tras jugar con el arma, los chavales la arrojaron a un arroyo cercano y, posteriormente, uno de los menores aludió a la pistola en un mensaje que publicó en una red social de Internet.
El supuesto extorsionador tuvo acceso a esa información y a los dos días abordó a uno de los menores y le exigió que dejaran el arma donde la habían encontrado, lo que los chavales hicieron al día siguiente.
El joven comenzó entonces amenazar de muerte y a exigir dinero a los escolares, entre 800 y 1.000 euros, con el pretexto de que habían causado daños a la pistola y tenían que pagar su arreglo.
Le pagaron 300 euros
Los chavales, atemorizados por las amenazas, llegaron a entregarle 300 euros, pero el ahora detenido continuó exigiendo más dinero y amenazándolos.
Una vez denunciados los hechos, la Ertzaintza detuvo el pasado martes el presunto autor de las amenazas, un hombre de 26 años con antecedentes delictivos.
También imputó a un menor de 16 años como cómplice de estos delitos, ha precisado la Ertzaintza.