Cerrar

14/12/2021

18:53

Sociedad

INUNDACIONES

Pedro Sánchez visita Buñuel, donde los vecinos le han reclamado la limpieza del río Ebro

EITB Media

En una primera valoración son unas 12 000 las hectáreas de cultivo afectadas por las inundaciones en Navarra. El Gobierno foral pedirá tanto a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) como a la Confederación del Cantábrico un informe sobre sus previsiones y actuaciones ante las inundaciones.

1:24
Pedro Sánchez. Imagen: EITB Media
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez ha viajado hoy a Navarra, La Rioja y Aragón para ver en primera persona las zonas afectadas por las crecidas del río Ebro.

Concretamente ha estado en Buñuel, a donde ha llegado tras visitar la localidad aragonesa de Pradilla de Ebro y posteriormente se ha dirigido al municipio riojano de Alfaro.

El presidente español ha visitado viviendas afectadas por la crecida del Ebro y varios vecinos le han reclamado la limpieza del río para evitar nuevas inundaciones.

Sánchez ha llegado a esta población minutos antes de las 16 horas y ha paseado por distintas calles acompañado de la presidenta de Navarra, María Chivite, el delegado del Gobierno en la Comunidad foral, José Luis Arasti, así como el teniente de alcalde de Buñuel, Israel Jacoste. También han acudido el jefe de la Policía Foral, Juan Carlos Zapico; el jefe superior de la Policía Nacional en Navarra, José María Borja, y el coronel jefe de la Guardia Civil de Navarra, José Santiago Martín Gómez.

Chivite ha asegurado que el Ejecutivo foral complementará las ayudas que lleguen del Estado para los municipios afectados por las riadas antes de final de año, aunque no ha concretado cómo lo hará.

El viaje se produce al día siguiente de que Sánchez anunciara que Navarra será declarada zona catastrófica esta semana. Probablemente la declaración se hará oficial en el Consejo de Ministros de este viernes.

El Gobierno navarro ha solicitado este martes oficialmente la declaración de zona de emergencia, a través de una carta formal enviada al presidente del Gobierno español.

Asimismo, el Gobierno de Navarra pedirá tanto a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) como a la Confederación del Cantábrico un informe sobre sus previsiones y actuaciones ante las inundaciones "simplemente para saber, mejorar y si hay área de mejora, hacerlo". 

12000 hectáreas de cultivo afectadas en Navarra

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha indicado que, en una primera valoración son unas 12 000 las hectáreas de cultivo afectadas por las inundaciones en la comunidad foral. En declaraciones a los medios de comunicación, la presidenta ha señalado "es un poco pronto para hacer una valoración más detallada".

Chivite ha indicado, sobre cuándo declarará el Gobierno español zona catastrófica, que "nosotros llevaremos la petición a la sesión de gobierno de mañana para solicitarlo al Gobierno de España y puede ser para el viernes; en todo caso esta semana".

María Chivite ha señalado que la reunión de este lunes con 74 ayuntamientos afectados por las inundaciones fue "bien" aunque también hubo quejas de que las previsiones sobre todo para Pamplona y Comarca que la CHE hizo no se ajustaron a lo que pasó. "El jueves fue el día en Navarra que más llovió de los últimos 40 años y eso destrozó un poco las previsiones que la propia CHE había hecho", ha comentado.

Teléfono para las personas afectadas por las inundaciones

El Gobierno de Navarra ha habilitado un teléfono (848427733) para atender y asesora a las personas afectadas por las inundaciones. El teléfono está operativo de 08:00 a 14:00 horas.

Corte de carreteras

Resumen de la última hora sobre las carreteras en Navarra.

- Cortada la carretera N-134 en San Adrián y Tudela

- Castejón: Cortada la N-113

- Falces: Cortada la N-122

- Carcar: Cortada la N-122

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;