Cerrar

17/12/2021

21:07

Sociedad

inundaciones

El Gobierno español declara Navarra zona catastrófica por inundaciones

agencias | eitb media

El Consejo de Ministros ha declarado Navarra como zona afectada gravemente por las riadas. Además, ha incluido a Euskadi en el paquete de medidas y ayudas por los daños causados por las inundaciones.

  • El Consejo de Ministros ha declarado Navarra como ZAEPC, y ofrecerá ayudas para Euskadi. Foto: EFE

    El Consejo de Ministros ha declarado Navarra como ZAEPC, y ofrecerá ayudas para Euskadi. Foto: EFE

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El Gobierno de España ha declarado Navarra como zona afectada gravemente por las riadas de los últimos días, junto con las comunidades de Aragón, Asturias, Cantabria, y La Rioja.

El Consejo de Ministros ha valorado que la importancia de los daños, de acuerdo con la información disponible, justifica la aprobación de esta medida pese a no disponer todavía de una estimación definitiva de los perjuicios ocasionados.

La declaración como ZAEPC permitirá que las comunidades afectadas puedan beneficiarse de una serie de medidas y ayudas destinadas a paliar tanto daños personales como materiales.

Euskadi recibirá ayudas del Gobierno por las inundaciones

El consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado que la Comunidad Autónoma Vasca está incluida en el paquete de medidas del Consejo de Ministros por los daños causados por las últimas inundaciones.

Erkoreka ha señalado que hay que esperar a ver de qué manera las personas posiblemente damnificadas en Euskadi pueden acogerse a las medidas y ayudas que se aprueben y que, cuando lo hagan, el Gobierno Vasco "no descarta" habilitar un mecanismo adicional de compensaciones similar al que se hizo en anteriores inundaciones, como las de 2008 y 2015.

El consejero de Seguridad ha remarcado asimismo que el plan de obras está en "permanente actualización" por URA, que muchas de las acciones previstas se han abordado ya y que ello ha permitido que en esta ocasión no se hayan anegado lugares que antes sí se cubrían de agua.

Las personas afectadas por las inundaciones sufridas en Euskadi en las últimas semanas por las intensas precipitaciones podrán pedir ayudas públicas de hasta 10 320 euros por daños a la estructura de la vivienda habitual.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;