Cerrar

26/12/2021

12:46

Sociedad

TRÁFICO DE DROGAS

Desarticulan un grupo criminal dedicado al tráfico de drogas en Hego Euskal Herria

I. G. | EITB MEDIA

Se han incautado 2,5 kilos de cocaína, medio kilo de heroína, 18 kilos de hachís y 7 kilos de cogollos de marihuana, además de más de 160 000 euros en metálico y armas prohibidas.

1:18
Operación policial
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

La Ertzaintza junto con la Guardia Civil de Navarra, han realizado una operación policial conjunta en la que se ha logrado desarticular una organización criminal dedicada al tráfico de drogas en Hego Euskal Herria.

A raíz de diferentes informaciones obtenidas por la ciudadanía, referente a la existencia de varios puntos de venta de sustancias estupefacientes en Navarra, se realizaron las gestiones necesarias para corroborar que en estos domicilios existía un inusual trasiego de gente.

Tras las primeras investigaciones se identificaron cuatro posibles puntos de venta de cocaína, heroína, hachís y marihuana en la zona de Estella por lo que se realizaron vigilancias de las personas relacionadas. Del estudio de los diferentes puntos de venta se detectó un elevado volumen de ventas.

Durante el transcurso de la investigación lograron identificar a la persona que abastecía de droga a estos cuatro puntos de venta en Navarra y se pudo comprobar que se desplazaba hasta Bizkaia para abastecerse de diferentes sustancias estupefacientes, principalmente heroína y cocaína.

También se logró descubrir que existía un grupo criminal que operaba en las localidades de Portugalete y Santurtzi, así como a la identificación de sus componentes, su estructura y jerarquía, modus operandi, así como de los establecimientos e inmuebles que utilizaban tanto para guardar como para vender las sustancias estupefacientes.

Durante la fase de investigación se pudo constatar que el grupo criminal contaba con un taller en la localidad de Getxo para la preparación de los vehículos utilizados por el grupo para transporte de la droga.

Se realizaron simultáneamente 19 registros domiciliarios y de un taller mecánico. 11 de estos registros se realizaron en las localidades de Estella, Larraga y Ayegui en la Comunidad Foral de Navarra y otros ocho en las localidades de Portugalete, Santurtzi, además del taller mecánico sito también en la localidad de Getxo. Igualmente se realizó la inspección y registro de cuatro bares de la localidad de Portugalete donde supuestamente se realizaban ventas de diferentes drogas.

Dichos registros dieron como resultado la incautación de 2500 gramos de cocaína, 500 gramos de heroína, 18 kilogramos de hachís, 7 kilogramos de cogollos de marihuana, más de 160 000 euros en efectivo, 1 dron de gran tamaño utilizado para vigilancia de la organización, 1 revólver detonador, una defensa extensible, una pistola táser, básculas de precisión, material informático, así como nueve vehículos modificados.

Finalmente se procedió a la detención 24 personas, así como a la investigación de otras cuatro, todos ellos como presuntos autores de un delito contra la salud pública-tráfico de drogas y de un delito por pertenencia a grupo criminal.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;