Sociedad -
En Vitoria-Gasteiz
Los discapacitados se oponen a compartir plazas con embarazadas
Se trata de una experiencia piloto "pionera" en Euskadi y, si es bien acogida se habilitarían plazas de aparcamiento exclusivas para mujeres embarazadas.
Redacción
La concejala de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Marian Castellanos, ha pedido "paciencia" a las asociaciones de discapacitados que se oponen a que las embarazadas aparquen en sus plazas reservadas porque "no les quitan" sus espacios, sino que se comparten.
Castellanos ha presentado ante los medios de comunicación dos de las doce plazas de aparcamiento en la vía pública que hasta la fecha eran exclusivas para discapacitados y que ahora podrán usar también las embarazadas.
Se trata de una experiencia piloto "pionera" en Euskadi y, si es bien acogida, el Ayuntamiento estudiará hasta finales de añosi se potencia o no el proyecto. Si se decide continuar adelante dejaría de ser un proyecto piloto y se habilitarían plazas de aparcamiento exclusivas para mujeres en estado de gestación, ha explicado Castellanos.
Esta iniciativa ha recibido las críticas de la Asociación de Personas con Discapacidad Física de Álava (Eginez), que ha solicitado al Ayuntamiento que paralice la experiencia porque las plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida "no son algo gratuito" y se obtienen cumpliendo los puntos de baremo de movilidad que establecen las diputaciones. Preguntada por estas críticas, la concejala ha pedido al colectivo de discapacitados que tenga "cierta paciencia en estacuestión" porque es un proyecto piloto. "No se les quitan las plazas reservadas, lo que van a hacer es compartirlas en doce espacios", ha señalado.
Las plazas habilitadas se encuentran junto a varios centros de salud de la ciudad y la estación de Adif.
A partir de hoy las embarazadas interesadas en la iniciativa pueden solicitar el distintivo que tendrán que colocar en sus vehículos para poder hacer uso de los aparcamientos.