Sociedad -
Violencia machista
Cientos de personas denuncian en Tolosa el asesinato de una mujer
Un joven de 26 años ha admitido haber matado a su pareja, de 39. El Ayuntamiento ha aprobado por unanimidad, en un Pleno Extraordinario, una declaración institucional en la que denuncia el asesinato.
Redacción
Unas doscientas personas se han concentrado este lunes en Tolosa para denunciar el asesinato de una mujer de 39 años, este domingo, presuntamente a manos de su pareja.
La movilización, silenciosa, se ha desarrollado durante media hora tras una pancarta con el lema 'Basta ya. Contra la Violencia sexista', en euskara, y ha concluido entre aplausos de los presentes.
Previamente, El Ayuntamiento de Tolosa ha aprobado por unanimidad, en un Pleno Extraordinario, una declaración institucional en la que denuncia este asesinato.
En el texto censuran los crímenes sexistas y afirman que la muerte de esta víctima se ha dado "por el mero hecho de ser mujer". Invitan a la sociedad a reflexionar sobre estos hechos que son "reflejo" de que "no estamos haciendo las cosas bien". Asimismo, se insta a los agentes institucionales a tomar las medidas pertinentes para poner fin a la violencia machista, lo cual tiene que ser "una prioridad". Además, se advierte de que "el paso del tiempo no resolverá este problema", como demuestra el hecho de que el agresor fuera un joven de 26 años.
Este martes se llevarán a cabo nuevas concentraciones en repulsa por este último asesinato.
Muerte violenta
Sobre las 20:00 horas de este pasado domingo agentes de la Ertzaintza acudieron a un piso del barrio Larramendi de Tolosa tras recibir el aviso de su exmarido, preocupado porque la mujer no le abría la puerta de su domicilio.
Los agentes hallaron en una de las habitaciones de la vivienda el cadáver de la mujer de 39 años, con signos de haber sufrido una muerte violenta,presentaba un corte en el cuello. La mujer, de origen cubano, seencontraba tendida sobre la cama de una habitación y presentaba un corteen el cuello. En la estancia fueron localizados además varios cuchillos.
Treshoras después, a las 23:00 horas, se presentó en la vivienda el actualcompañero sentimental de la víctima y los agentes le arrestaron comopresunto autor material del crimen.
El joven ha admitido el crimen
El joven, de 26 años, ha admitido haber matado a su pareja. Según ha informado el Departamento vasco de Interior, el detenido cuenta con numerosos antecedentes policiales y tras su arresto fue trasladado a una clínica de Tolosa ya que presentaba varios cortes que al parecer se había hecho el mismo en el antebrazo.
Después pasó, por recomendación médica, a Psiquiatría de la Residencia y luego a comisaría donde permanecerá este lunes.
Numerosos antecedentes policiales
Las mismas fuentes han indicado que el arrestado cuenta con siete antecedentes con la Ertzaintza por robo, tráfico de drogas, amenazas y por un delito de violencia de género, que cometió sobre su anterior pareja en 2009.
Además, ha permanecido cuatro años en prisión por estos delitos.