Sociedad -

CORONABULOS

No, no es cierto que arrojando zumo o agua del grifo los test antígenos den positivo

Los expertos aclaran en la página Maldita.es, a través de su sección Maldito Bulo, que un test antígeno no es válido si no se realiza en las condiciones indicadas por el fabricante y con la muestra adecuada.

Test positivo. Foto: pixabay
Test positivo.
Test positivo. Foto: pixabay

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

¡El test ha dado positivo tras echar agua del grifo o zumo de naranja! Cada vez son más los bulos sobre los test de antígenos de detección de covid-19 que circulan por las redes sociales que pretenden demostrar cómo se puede falsear un resultado positivo.

Los expertos y las autoridades aclaran que son noticias falsas, y explican en la página Maldita.es, a través de su sección Maldito Bulo, que un test antígeno no es válido si no se realiza en las condiciones indicadas por el fabricante y con la muestra adecuada.

Asimismo, y haciendo referencia al último vídeo donde se usa zumo, los expertos consultados manifiestan que la acidez de la naranja hace precipitar y que se hagan visibles las proteínas encargadas de detectar el virus. Según subrayan, si se altera la acidez de la muestra, puede provocar reacciones químicas que desencadenen falsos positivos.

El test detecta proteínas del virus y consta de cuatro partes: una torunda de toma de muestras, un líquido tampón que amortigua cambios en el pH (medida del grado de acidez o alcalinidad), un tubo donde se pone el tampón y se mezcla la torunda con la muestra y un chip de detección donde poner gotas de la mezcla de la muestra con el tampón.

En este caso se echa directamente la muestra zumo de naranja, que tiene un pH ácido de 4,16 en una escala de 0 a 14, sin corregir su acidez con el líquido tampón. En todas estas pruebas, el rango de pH es fundamental y si no es el adecuado va a condicionar el resultado de la prueba, haciendo que no sea fiable.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bizkaia Hoy Gipuzkoa noticias Últimas noticias de Navarra Noticias sobre Álava Últimas noticias País Vasco hoy Noticias sucesos Euskadi Titulares de noticias hoy Noticias Euskadi Fake news ejemplos