Sociedad -

Huelga general

29-M, 24 horas de huelga general contra la reforma laboral

eitb.com informará sobre la primera huelga general convocada por todos los sindicatos contra la reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy.

Manifestación de los sindicatos abertzales en Bilbao. EFE
Manifestación de los sindicatos abertzales en Bilbao. EFE
Los sindicatos calientan motores para el 29M

01:08

G.P.

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskadi se prepara para una huelga general que, según los datos que manejan los sindicatos, puede ser histórica en el territorio, con movilizaciones "masivas" contra la reforma laboral del Gobierno del PP. De hecho, la de este jueves, 29 de marzo, supondrá la primera convocatoria unitaria de todos los sindicatos en Euskadi desde 1999.

El elevado número de adhesiones que han recibido las centrales conovocantes (ELA, LAB, STEE-EILAS, ESK, EHNE, Hiru, UGT y CCOO) hablan de una movilización muy importante. "Esperamos resultados espectaculares" asegura Txiki Muñoz, secretario general de ELA, sindicato mayoritario en Euskadi; y advierte de que no será "algo pasajero o una reacción momentánea".

CCOO de Euskadi augura un seguimiento "muy importante" de la jornada de huelga convocada para este jueves. Además, informa de que, desde primeras horas de la madrugada, piquetes informativos recorrerán polígonos industriales por todas las comarcas de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa, mientras que otros estarán presentes durante las primeras horas de la mañana por las arterias principales de Bilbao, Donostia-San Sebastián y Vitoria-Gasteiz.

LAB cree que la del jueves "será la mayor huelga general" en Euskadi, y su secretaria general, Ainhoa Etxaide, asegura que "este paro logrará evidenciar el rechazo social mayoritario a "la política de recortes y más recortes".

"De nuevo nos encontramos ante una reforma unilateral e impuesta, para la que no se ha querido contar con el diálogo y la concertación social", señala UGT Euskadi, que espera que a esta huelga también se unan los jubilados, los desempleados y los jóvenes estudiantes, porque "todos tenemos hipotecados nuestro presente y nuestro futuro".

Por su parte, la patronal vasca, Confebask, ha reclamando "respeto efectivo" a aquellas personas que decidan acudir a su puesto de trabajo. Asimismo, resaltan "la gravedad del momento, la importancia de trabajar todos en la misma dirección y la necesidad de no añadir nuevos obstáculos que, como esta huelga, dificultan ese quehacer, perjudicando nuestra economía e imagen".

Manifestaciones

Para este jueves se han organizado diversas manifestaciones. ELA y LAB celebrarán manifestaciones en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria. Las manifestaciones partirán a las 12:30 del mediodía en Donostia y Bilbao, mientras que en Gasteiz e Iruñea serán a las 12:00. A esa hora confluirán las distintas columnas que recorrerán diferentes zonas de las cuatro capitales. Por la tarde se celebrarán otras 48 manifestaciones.

En Bilbao, la convocatoria de CCOO y UGT partirá a las 12:00 horas de la Plaza Arriaga para culminar en la Plaza Moyua. A las 18:00 horas partirá otra marcha desde el Sagrado Corazón. En Donostia-San Sebastián y Vitoria-Gasteiz, las manifestaciones las encabezarán los responsables territoriales, José Mari García y Mari Cruz Vicente, respectivamente. Las movilizaciones tendrán lugar a las 12:00 y 18:30 horas desde el Alderdi Eder en el caso de la capital guipuzcoana. En la capital alavesa será a las doce desde el Palacio Europa y a las seis de la tarde partiendo de la Vírgen Blanca.

Seguridad

5.000 agentes de la Ertzaintza pertenecientes a todas las comisarías y a otras unidades especializadas se desplegarán este jueves, para velar por el normal desenvolvimiento de la jornada.

Mientras, el Ministerio de Interior ha diseñado un dispositivo de seguridad para la huelga con especial atención a la participación del 15M.

Servicio mínimos del 29-M

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha rechazado las medidas cautelares solicitadas por CC.OO. contra la orden del Gobierno Vasco en la que establece los servicios mínimos.

- Las empresas de transporte regular de viajeros por carretera, tren, cable y fluvial dispondrán de un número de servicios y frecuencias equivalente al 30% del servicio ordinario en días laborales.- En las autopistas y túneles de peaje se garantizará el funcionamiento de la infraestructura en las debidas condiciones de seguridad con el personal de un festivo y también estarán en funcionamiento el 30% de las gasolineras.- Los hospitales contarán con el personal habitual de un festivo y se mantendrán los servicios de urgencia, cocina, reparto de comida, la atención a los enfermos hospitalizados y los procesos diálisis y tratamientos oncológicos predeterminados así como los indemorables.- En la atención primaria, deberá trabajar en cada unidad un médico en los centros, otro de atención domiciliaria, un pediatra, un enfermero y un celador, mientras que funcionará el cien por ciento de los servicios de emergencia y los Puntos de Atención Continuada (PAC).- En el transporte sanitario se mantendrán los servicios de urgencias y los programados para los tratamientos de hemodiálisis, oncológicos y para el hospital de día, así como el transporte urgente interhospitalario y las urgencias que se produzcan dentro del hospital de Basurto.- En la educación no universitaria se garantizará el control de acceso a los centros públicos, donde habrá una persona del equipo directivo y otra persona de la plantilla de subalternos.- En la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) habrá un conserje por cada turno en todos los centros.- Funcionarán los servicios de guardia y "todas aquellas actuaciones en las que venza un plazo preestablecido por la ley cuyo incumplimiento pueda suponer pérdida o perjuicio de derechos".- Se garantizan además los actos convocados para el día 29 como los juicios cuya suspensión pudiera causar un grave perjuicio por las dificultades de su realización en momento posterior.

EITB

La jornada de huelga convocada para este jueves afectará al normal funcionamiento del portal eitb.com , que verá reducida su producción de contenidos al haberse sumado parte de su plantilla a la movilización.

Así, en virtud de los servicios mínimos decretados por el Gobierno Vasco, eitb.com ofrecerá únicamente información vinculada a la actualidad del día.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas