Cerrar

Sociedad

Carnavales

Tolosa suspende el carnaval por la pandemia de la covid-19

Naiara ballesteros | EITB MEDIA

La alcaldesa de Tolosa ha asegurado que un año más, a pesar de las ganas y necesidad que hay de poder disfrutar de la fiesta, "es imposible por la situación de la pandemia".

1:25
Tolosa. Imagen: EITB Media

Euskaraz irakurri: Tolosako inauteriak, bertan behera bigarren urtez

Tolosa no podrá celebrar sus tradicionales carnavales por segundo año consecutivo debido a la pandemia de la covid-19. La alcaldesa de la localidad guipuzcoana, Olatz Peon, ha anunciado que "no se cumplen las condiciones sanitarias necesarias para poder celebrar los Carnavales este año".

En rueda de prensa en Tolosa, Peón ha comunicado esta decisión adoptada tras "una deliberación interdepartamental" en el Consistorio. La alcaldesa ha señalado que la situación sanitaria actual, con una incidencia acumulada de 6319 casos (19 de enero) por 100 000 habitantes en 14 días, "no permite celebrar el carnaval".

"La decisión se ha tomado ahora porque tanto técnica como administrativamente es imposible esperar más para llevar adelante el carnaval", ha explicado.

Sería "peligroso" llevar a cabo una fiesta "tan multitudinaria como ésta", ha sostenido, tras recordar que la tasa de contagios en la localidad es "todavía elevada". Además, ha esperado que el próximo año sí pueda tener lugar los carnavales.

"No ha sido una decisión fácil para los tolosarras porque el carnaval es una fiesta muy querida, nos une, nos iguala; estamos con ganas de carnaval y también tenemos la necesidad de juntarnos en un ambiente festivo, pero en el estado de salud actual sería peligroso celebrar una fiesta tan multitudinaria; el año que viene tenemos toda la esperanza de que se celebren los carnavales de Tolosa de la manera habitual», ha subrayado.

Por su parte, la concejala de cultura, Izarne Iglesias, ha informado de que el Ayuntamiento se reunió el miércoles con todos los agentes que participan en el Carnaval para comunicarles la decisión: grupos de tiempo libre, txarangas, miembros de la tamborrada, entre otros.

Programación especial infantil y juvenil

Serán días festivos en Tolosa debido a los calendarios laborales, por eso el Ayuntamiento, al igual que el año pasado, organizará una programación especial dirigida a niños y jóvenes en la que se reforzarán el cine, las actuaciones infantiles y la oferta de Topagune, entre otros.

El ayuntamiento ha informado de que aprovechará las próximas semanas para elaborar esta programación especial y posteriormente se dará a conocer el programa.
  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto