Sociedad -
Donantes de sangre
La campaña de donación de sangre ayuda a paliar la demanda de los hospitales, pero aún hacen falta donantes
La Asociación de Donantes de Euskadi y el Centro Vasco de Transfusión cierran hoy la campaña superando el objetivo de 5000 donaciones. La llamada a la ciudadanía "ha surtido efecto". Aun así, "hasta que no se solucione la pandemia, no se solucionará el problema de las donaciones".
EITB Media
Euskaraz irakurri: Odola emateko kanpainak aurre egin dio ospitaleen eskaerari, baina oraindik odol-emaileak behar dira
La Asociación de Donantes de Euskadi y el Centro Vasco de Transfusión y Tejidos Humanos (CVTTH) cerrarán hoy la campaña de donación de sangre, habiendo superado el objetivo de 5000 donaciones en 15 días. Las nuevas donaciones han ayudado a paliar un poco la demanda de sangre frente a la recuperación de la actividad en hospitales. Aun así, Miguel Ángel Vegas, director técnico del CVTTH, ha aclarado que "hasta que no se solucione la pandemia, no se solucionará el problema de las donaciones".
Vegas ha explicado que la campaña se ha llevado a cabo para "adecuar el stock a la realidad". A las transfusiones habituales se le han unido las cirugías retrasadas por la pandemia, procedimientos que "consumen mucha sangre". Es por eso que en dos semanas han intentado llegar a las 5000 donaciones, mientras que antes de la pandemia, en un mes rondaban las 7000-8000.
Debido a los contagios de la sexta ola y las medidas vigentes desde el comienzo de la pandemia, el stock de sangre estaba bajo mínimos. Antes de la campaña, el sistema sanitario contaba con reservas para dos-tres días; una situación óptima requiere tener cubiertas reservas para diez jornadas. Vegas ha informado que gracias a la campaña cuentan con reservas para cuatro días: "Hemos pasado de un rojo oscuro a un naranja oscuro".
La llamada a la ciudadanía "ha surtido efecto". Ahora, el objetivo es intentar mantener el ritmo de donaciones para "intentar por todos los medios" alcanzar la actividad normal en hospitales.
La campaña ha sido impulsada después de actualizar los criterios para donar; el tiempo de espera de donar después de contraer la covid-19 se ha reducido de 14 días a siete, el período de confinamiento. El contagio "no está ligado a la transfusión", por lo que cualquier persona podría donar sangre en cualquier momento.