Sociedad -

Quinto centenario

Un festival cultural "a bordo" en 20 puertos centra el último año dedicado a Elkano

Pasaia, Bermeo o Baiona serán algunas de las poblaciones costeras en las que "desembarcará" el próximo verano el certamen itinerante vinculado a la cultura marítima vasca, que incluye además la producción de una canción.

Homenaje a Elkano en Getaria. Foto: Maria Agirre, Euskadi Irratia
Homenaje a Elkano en Getaria. Foto: Maria Agirre, Euskadi Irratia
Homenaje a Elkano en Getaria. Foto: Maria Agirre, Euskadi Irratia

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Itsas jaialdi kultural batek 20 portutan omenduko du Elkano

Un festival marítimo-cultural itinerante, cuya sede estará a bordo de un barco que recalará en una veintena de puertos vascos, será uno de "los platos fuertes" del programa de actividades que ha organizado la Fundación Elkano en 2022, último año que conmemora el quinto centenario de la primera circunavegación.

Pasaia, Bermeo o Baiona serán algunas de las poblaciones costeras en las que "desembarcará" el próximo verano el certamen itinerante vinculado a la cultura marítima vasca, según el avance de la programación anunciado este miércoles, que incluye además la producción de una canción, la edición de varias publicaciones y diversos eventos académicos.

El consejero de Cultura, Bingen Zupiria, y el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, junto al director de la Fundación Elkano, Ion Irurzun, y su presidente, el alcalde de Getaria, Haritz Alberdi, han explicado, en un acto celebrado en el Museo San Telmo de San Sebastián, las líneas generales de las acciones que ha organizado la entidad antes de poner fin a las conmemoraciones y disolverse el próximo diciembre.

Uno de los objetivos de este último tramo de celebración será "recuperar los elementos patrimoniales que recuerdan la figura de Elkano y su gesta", así como todo lo relacionado con Getaria -su villa natal- y "el país y el pueblo vasco de aquella época", ha señalado Zupiria, quien ha anunciado que también se promoverá "la creación de nuevos contenidos culturales" para convertirlos a su vez en "patrimonio para las siguientes generaciones".

Euskadiko Orkestra estrenará tres obras dedicadas a la figura de Juan Sebastián Elkano y su hazaña, que se sumarán a las otras dos que ya interpretó en 2019 y 2020; y se editarán varias publicaciones, entre ellas, "un cuaderno de viaje" sobre la Getaria de la época del ilustrador andaluz Arturo Redondo y un libro del periodista Ander Izagirre sobre la experiencia de la ruta en bicicleta "Euskal Herri barneko mundubira".

Los responsables de la fundación han anunciado asimismo la publicación de otro libro escrito en euskera por "un autor vasco de primera fila" que, tomando como punto de partida la primera vuelta a la Tierra por mar, buscará "suscitar la reflexión" entre los jóvenes lectores.

Getaria celebrará finalmente el "Desembarco" el 6 de septiembre, fecha "original" del regreso del marino y el resto de supervivientes que le acompañaban en la "Victoria".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Bermeo Últimas noticias Gipuzkoa Canciones Vascas Baiona hoy Música actual Sucesos Bilbao última hora Titulares de Noticias Noticias de Entretenimiento Noticias Pasaia Noticias Euskadi Literatura Española Noticias de Getaria Elkano Itsas Herria