Sociedad -
Operación policial
Cae una banda que asaltaba clínicas dentales de Bizkaia y Gipuzkoa
La Ertzaintza ha detenido a cinco atracadores y busca a otros dos. Los robos habían provocado la alarma en diferentes localidades de Bizkaia y Gipuzkoa.
Redacción
Un total de cinco personas han sido detenidas durante las últimas horas por agentes de la Ertzaintza acusadas de pertenecer a una banda organizada especializada en asaltar clínicas dentales y farmacias, aunque también se les imputan otros delitos contra la propiedad.
El grupo, integrado por delincuentes del Este de Europa, actuaba de noche y accedía a los establecimientos mediante escalo y forzamientote accesos para robar dinero, instrumentos odontológicos, piezas de titanio, así como equipos informáticos y otros objetos de valor.
La investigación de la Ertzaintza ha permitido determinar su implicación en una treintena de robos en clínicas de Bizkaia y Gipuzkoa, así cómo en alguna vivienda no ocupada en el momento de la sustracción, otros muchos locales comerciales y vehículos. Se sospecha que el material sustraído era enviado al Este de Europa para ser revendido.
La investigación desarrollada por la Ertzaintza ha concluido con la detención en los términos municipales de Gernika-Lumo y Maruri, de cinco de los integrantes de esta banda internacional especializada quedando pendientes de localizar otros tres. El entramado desarticulado contaba con un cabecilla y otros integrantes, que fluctuaban en número, con funciones específicas que se encargaban de perpetrar los delitos y de sacar posteriormente del país los objetos sustraidos.
Se hacían pasar por pacientes
El modus operandi consistía en visitar previamente las consultas haciéndose pasar por pacientes para realizar así un reconocimiento de los locales. Posteriormente, ya de madrugada, se trasladaban en un vehículo conducido por el cabecilla y ataviados con prendas que dificultaban su identificación, para asaltar las clínicas.
Para ello, escalaban las fachadas o patios y accedían al interior desde los balcones o ventanas. Una vez consumado el robo, generalmente de dinero en metálico, utensilios odontológicos, piezas de titanio, ordenadores portátiles y otros objetos de valor, abandonaban el lugar y eran trasladados por el cabecilla de nuevo a sus respectivos domicilios.
En sus robos se han llegado a desplazar hasta la provincia de Burgos. En algunas ocasiones utilizaban dos vehículos en sus desplazamientos para perpetrar los robos, usando uno de ellos a modo de lanzadera para detectar posibles controles policiales.
La investigación de la Ertzaintza se inició a primeros de año, cuando se tuvo conocimiento de varios robos en clínicas dentales de Gernika, Durango, Zamudio y Arrigorriaga. En marzo, los asaltos se extendieron a otras localidades de la comarca de Lea-Artibai y Uribe-Kosta, así como a los términos guipuzcoanos de Zumaia y Mutriku. Estos robos provocaron una gran alarma, especialmente entre el colectivo de odontólogos y farmacéuticos.
Las pesquisas permitieron centrar las sospechas sobre un grupo formado inicialmente por cinco individuos rumanos, con edades comprendidas entre los 23 y 38 años, residentes en Gernika y Bermeo, y que posteriormente se vio ampliado. Primero fue identificado el jefe del grupo, un varón de 38 años de edad y, seguidamente y a través de él, el resto de los componentes.
Entre ayer y hoy, se han realizado una serie de entradas y registros en sus viviendas, donde se han localizado diversos objetos procedentes de los robos. A este respecto, los investigadores sospechan que el material sustraido tenía como destino Rumanía, donde era posteriormente revendido.
Todos los robos
La Ertzaintza imputa a la banda desarticulada un total de 30 asaltos a clínicas dentales y una podológica, varias farmacias, dos autoescuelas, una ferretería, una gestoría, una peluquería, una tienda de enmarcación, una academia, un taller mecánico, así como el robo en el interior de 25 vehículos estacionados y alguna vivienda.