Sociedad -
El padre permanece en prisión
Ruth y José, seis meses sin noticias
El 18 de octubre, la Policía detuvo a José Bretón como principal sospechoso de la desaparición de sus hijos.
Redacción
Los hermanos Ruth y José Bretón Ortiz, de 6 y 2 años respectivamente, desaparecieron hace ya seis meses en el parque Cruz Conde de Córdoba, donde su padre, José Bretón, actualmente en prisión por este suceso, dice que los perdió de vista.
Desde entonces no se ha vuelto a tener noticia de los niños, pese a los numerosos registros llevados a cabo por las Fuerzas de Seguridad del Estado tanto en la zona donde está ubicada la casa de la familia paterna, en Córdoba, como en los lugares donde se cree que podrían haber estado, incluidos rastreos en el río Guadalquivir y recreaciones de lo que pasó en el parque Cruz Conde.
Este domingo por la tarde, se ha celebrado una concentración en Huelva, lugar de residencia de la familia materna.
Por su parte, esta misma semana la familia materna ha asegurado en un comunicado que "no tiene palabras" para agradecer que el pasado sábado "Córdoba se echara a la calle", a la par que pidió colaboración e insistió en que "si alguien tiene alguna información no debe guardársela sino compartirla con la Policía" porque su objetivo es "saber la verdad" sobre lo ocurrido.
Los hechos
El 8 de octubre, el padre de los menores, José Bretón, denunció ante la Policía Nacional la desaparición de sus hijos en el parque Cruz Conde Córdoba mientras estaban bajo su custodia y dice que los perdió en un despiste.
Al día siguiente, la madre de los menores, Ruth Ortiz, interpuso una denuncia de malos tratos psicológicos, insultos y vejaciones contra Bretón en la Comisaría Provincial de Huelva.
Los días posteriores la Policía registró la finca de Las Quemadillas propiedad de los abuelos paternos de los menores, y el río Guadalquivir en una zona junto a la finca de Las Quemadillas.
El 18 de octubre, la Policía detuvo a José Bretón como principal sospechoso de la desaparición de sus hijos y tres días más tarde ingresaba en prisión.